Funciones y tareas

El Área de Turismo tiene muchas y muy variadas funciones en la estructura del Ayuntamiento de Montblanc. Algunas están directamente relacionadas con la actividad turística y otras, son de apoyo a otras áreas del Ayuntamiento como fiestas, cultura o deportes. Aparte del turista, también se dirige a profesionales del turismo, periodistas, bloggers, instagramers, representantes de las administraciones (técnicos y políticos) y población local (tanto a personas individuales como entidades).

Las principales tareas que se realizan desde el año 2000 son:

Poner en marcha el destino turístico
• Creación de la marca Montblanc Medieval y apertura de la Oficina de Turismo, donde se atienden unas 50.000 personas al año.
• Definición de mecanismos de calidad y de relación con el sector turístico privado.
• Planificación a un año vista (plan de acciones) y por períodos de varios años (plan estratégico).

Posicionar el destino turístico
• Evaluación de los mercados objetivos, principalmente de proximidad y familiar, a los que transmitir los valores que hacen de Montblanc un lugar atractivo.
• En el imaginario local, trabajo para hacer comprender que somos un lugar turístico y que no sólo es labor y responsabilidad de la administración y de las empresas desarrollarlo. Se implica al ciudadano y las entidades locales.
• Establecimiento de nodos y elementos identificativos. No es tarea sencilla ya que se podría confeccionar una lista inacabable. Se priorizan los principales atributos del destino: patrimonio monumental y leyenda de Sant Jordi, y los puntos recomendados de paseo. Esto permite presentar los atractivos que de entrada no resultan tan evidentes.
• Definición de estrategias para captar nuevos turistas y para satisfacer a aquellos que nos visitan. El objetivo es que la experiencia sea única y memorable, lo que implica estrategias adaptadas a cada público.
• Adaptación del mensaje comunicativo a los nuevos receptores y canales.

Dinamizar el destino turístico
• Organización de diversas actividades para atraer a nuevos públicos y que su estancia en Montblanc sea placentera. Algunas de ellas son puntuales y otras, nacieron con vocación de continuidad, como son los festivales anuales Brickània, Terrània, Clickània y #Safrània365 que atraen miles de visitantes, dinamizan la economía local y generan proyección y prestigio.
• Colaboración con todo tipo de iniciativas públicas y privadas. La más importante es la Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi. Pero también la Semana Santa, el Respira Montblanc Festival, el Dimecres Tapa, la Fiesta Mayor o actividades de naturaleza.
• Coorganización de actividades con asociaciones locales: ceramistas, comerciantes, empresarios de hostelería, grupos folclóricos, etc.

Crear y gestionar nuevos productos
• Organización y coordinación de las visitas guiadas a Montblanc en colaboración con los Guies de Montblanc.
• Creación de nuevas propuestas adaptadas a las necesidades de los visitantes, como las visitas autoguiadas para familias con niños.

Planificar y diseñar una política turística
• La misión del área es poner en valor los recursos de los que dispone. Para ello es necesario trabajar con una perspectiva amplia e integradora, a medio y largo plazo.
• Elaboración de documentos de análisis del trabajo realizado y redacción de planes de acciones y estratégicos.
• En colaboración con representantes del sector privado, impulso de propuestas de futuro que responden a las nuevas tendencias del turismo, como es el proyecto Respira Montblanc.