Rojals - Mas d'en Llort

Distancia: 6,8 km Durada: 2 horas y 15 minutos Dificultad: baja-media Inicio Recorrido: Rojals (TV-7042, a 12km de Montblanc) Lo que se puede ver: El Mas d’en Llort, balsas de captación de agua y fuentes.

 

Descripción del recorrido
Se tiene que dejar el coche a Rojals y seguir por la calle principal que conduce directamente al GR hasta llegar a los Cogullons. A pocos metros, el GR se desvía, pero se tiene que seguir recto por la pista, en 10 minutos se pasa por el cruce hacia el Mas de l’Arlequí, y a 5 minutos por el Corral de la Marieta. Unos metros más adelante se llega a una bifurcación a mano derecha, situado antes de la señal que indica la entrada a los planos de Sant Joan. Hay que ir hacia la derecha donde hay un palo de madera. Se puede ver que hay dos caminos, hay que continuar por la izquierda siguiendo la señal del sendero . Más adelante se encuentra otro cruce, hay que ir hacia la izquierda siguiendo la señal. Esta hace un poco de subida. Después de la señal hay girar a la derecha. Es un ambiente sombrío con un pinar de Rojals, con acebos y tejones.
El camino se irá haciendo más estrecho y con una bajada fuerte. Cuando se llega al final de la bajada se encuentra una balsa y un pequeño río. Todo recto empezando la subida se encuentra otro cruce, donde hay que seguir por la derecha. Por este camino se encuentran todos las masías antiguas de la zona, una de ellas es Mas d’en Llort, característica porque aún no está en ruinas.
Se tiene que seguir la pista todo recto, donde se encuentran  algunas fuentes y una balsa pequeña. Hay un momento que se ven unas barreras de color verde que restringen el paso a los vehículos. Después de esta pequeña barrera se tiene que subir a mano derecha por un camino marcado con un hito de piedras. Así se inicia una subida larga por el Obac de la Vall. El camino se hace más estrecho, sinuoso y con vegetación más densa. Al cabo de pocos metros se encuentra otro hito que va a mano derecha adentro el bosque, pero se tiene que seguir recto por el mismo camino que bordea la montaña. Al siguiente cruce se tiene que girar hacia arriba a la derecha, siguiendo este camino se conecta con el GR171 de la Vall. Se sabe porque se encuentran señales . Se ve como el camino (por el que se camina) tiene dibujado una X de los colores del GR, entonces para continuar, hay que seguir recto hacia arriba por el . Hay que seguir esta señalización que conduce directa hacia Rojals.

Información complementaria
El mas o masía es la institución agrícola básica del mundo feudal, y designa tanto al edificio como a las tierras y al bosque.
El inicio de las masías y de Rojals, contando que el pueblo fue conquistado en el año 1151, debió ir creciendo poco a poco. Hoy tan solo hay 6 masías, todas rehabilitadas. De estas masías, dos son del estado (una de ellas es Mas d’en Llort).
El Corral de la Marieta y el Mas d’en Llort
Se pasa por un lado del Corral de la Marieta, situado en los Planos. Según la memoria de los habitantes de Rojals, siempre ha estado corral y pajar. Se encuentra en la pista de la Pena a un kilómetro del pueblo. Durante unos años vivió el maestro de Rojals.
El Mas d’en Llort es una pequeña construcción situada al final de la pista, a la Vall de Lladrons o la Vall con constancia de 1808. El antiguo edificio se arregló en los años 60 para servicios forestales que cuidaban los viveros que ocupaban la hoyada.

Para recordar
Hay que ser respetuoso con el medio, con los animales y la vegetación, debido al elevado interés ecológico y paisajístico de la zona.
No se tienen que tirar desperdicios (ni  ningún tipo de residuo).
No se puede acampar ni hacer fuego en el bosque.
La propiedad de la tierra es tanto pública como privada, pero la mejora y mantenimiento de este patrimonio es responsabilidad de todos.  

Consejos
Para realizar este recorrido es imprescindible ir bien equipados, con un calzado deportivo. En invierno ropa de abrigo y en verano abundante agua.

Acciones de Documento