Prenafeta - Tossal Gros

Distancia: 6,4 km. (ida y vuelta) DURACIÓN: 2 h. (ida y vuelta) Dificultad: Baja-media Inicio recorrido: Prenafeta Qué se puede ver: Desde la cima del Tossal Gros (867 mts.) se pueden ver vistas de las comarcas de Conca de Barberà, Alt Camp y Tarragonès. Se pueden contemplar las sierras de alrededor, Montañas de Prades, Montserrat y si el día es muy claro, el Pirineo. También se puede ver el mar

 

Descripción del recorrido

Iremos hasta Prenafeta por la carretera TV-2421. Delante de la iglesia hay una señal que indica el camino. Un poco más arriba, al final de la calle, hay una esplanada donde se puede dejar el coche. Encontraremos una fuente donde podremos coger agua para la excursión, ya que no encontraremos más puntos de agua durante todo el recorrido. En este lugar comienza la ruta y a menudo encontraremos señales del GR o específicas de la Ruta del Cister. En la primera bifurcación que encontramos, con indicador, hay que tomar el camino de la derecha, dirección en Figuerola del Camp y que pasa entre dos casas, hay que tener cuidado porque hay bastante vegetación y es fácil equivocarse. Por la pista de la izquierda también llegaríamos pero se da más vuelta. El camino va subiendo, traspasa la pista y continúa subiendo. En las bifurcaciones que iremos encontrando seguiremos siempre dirección Figuerola del Camp. Subiendo, a nuestra izquierda, podremos ver los restos de una de las torres del castillo que dominaba el antiguo poblado y sus muros. Todo esto lo visitaremos de bajada. El camino se ha convertido en una pista que va ganando altura poco a poco. Llegamos a otra bifurcación, es el camino que cogeremos de bajada para ir a ver el castillo y el poblado. Seguiremos subiendo fuerte hasta llegar a una esplanada llamada Planota del Faló. Habremos tardado unos 45 minutos aproximadamente. Para ir hasta arriba del todo hay que coger un sendero que sale del lado del indicador con el nombre de la esplanada y que a pesar de estar casi oculto por la vegetación nos llevará hasta la cresta. Seguiremos hasta la cima del Tossal Gros (867 m.) Desde la esplanada se tarda unos 15 minutos aprox. Desde la cima podremos contemplar unas vistas impresionantes. Podemos ir viendo los diferentes pueblos de la Conca de Barberà y también del Alt Camp. Veremos las cordilleras de los alrededores, las montañas de Prades y si el día es claro veremos Montserrat y el Pirineo. También veremos el mar. Podremos anotar lo que queramos en una libreta guardada dentro de una caja situada en un abrigo de la roca.
Una vez hechas todas las fotografías de rigor podremos iniciar el camino de bajada. Deshacer el sendero hasta la esplanada y seguiremos por donde hemos subido hasta encontrar el indicador que señala hacia Prenafeta. Unos metros antes veremos una caseta de registro de aguas, de allí marcha el sendero que lleva al castillo. Si nos fijamos bien en los muros adosados a la roca veremos que tenía unas dimensiones considerables. Actualmente sólo queda en pie un fragmento de una torre conocida como Torre del Moro. Volveremos al camino e iremos bajando hacia los restos del antiguo pueblo de Prenafeta, los primeros datos encontrados son del año 980. Lo primero que veremos es la iglesia románica de San Salvador con la característica bóveda de cañón.  Continuando el camino encontraremos restos de varias edificaciones, silos, pozos ...., construidos con sillares de piedra picada y que por las dimensiones y estructura se adivina que eran muy importantes. Seguiremos bajando y después de unos 20 minutos llegaremos hasta el actual pueblo de Prenafeta donde volveremos al coche.


Información complementaria

El Tossal Gros es conocido como el Tossal Gros de Miramar o también como Morrot de San Jorge. Es el punto más alto de la Sierra de Miramar que pertenece a la Cordillera Prelitoral Catalana, situada entre los ríos Francolí y Gaià. El paisaje vegetal de este espacio es una importante muestra de las comunidades de encinar características de esta región, junto con una gran variedad de especies dignas de valorar y conservar. La notable diversidad de fauna junto con otros valores ecológicos y paisajísticos justifican su inclusión en el PEIN Muntanyes de Prades (Plan de Espacios Naturales).


Recomendaciones

Para realizar este recorrido es imprescindible ir bien equipados, con un calzado deportivo En invierno llevar ropa de abrigo y en verano abundante agua.
Para recordar: Hay que ser respetuoso con el medio, con los animales y la vegetación por el elevado interés ecológico y paisajístico de la zona. Las Montañas de Prades están incluidas dentro del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural). No hay que tirar basura ni ningún tipo de residuo. No se puede acampar ni hacer fuego en el bosque. La propiedad de la tierra es tanto pública como privada pero la mejora y mantenimiento de este patrimonio es responsabilidad de todos.

Acciones de Documento