Montblanc - Ermita de Sant Josep - Cascada de la Vall

Distancia: 5,2 km. (Ida y vuelta) Duración: 1h30 (Ida y vuelta) Dificultad: Itinerario fácil y corto con camino ancho y de fácil acceso donde prácticamente no hay desnivel. Qué se puede ver: Ruta que recorre cultivos de vid y olivos. Se puede visitar la ermita de San José y el salto de agua llamado Cascada de la Vall.

 

Recorrido
El itinerario comienza en la Oficina de Turismo, ubicada en la antigua iglesia de San Francisco. Continúa por la avenida Manuel Ribé hasta encontrar una señal a la izquierda que indica el camino hacia la ermita de San José.
El camino es asfaltado hasta la ermita. Poco a poco van desapareciendo las casas e iremos encontrando cultivos de vid. Iremos encontrando las señales del GR. Para llegar a la ermita de San José tardaremos unos 20 minutos.
Para continuar hacia la Vall seguiremos recto como habremos llegado pasando por una pequeña esplanada con árboles que se utiliza como aparcamiento hasta volver a encontrar el camino que pasa junto a una masía. El camino es ancho y llano. No debemos perder de vista las señales del GR.
Llegaremos a una bifurcación, a la derecha hay una señal de madera con indicador de color verde, seguiremos este camino que se convierte en sendero y comienza a subir. El camino da la vuelta a una montañita y es muy estrecho. Se ven unas vistas muy bonitas. Seguiremos hasta encontrar que se divide, iremos por la izquierda donde baja fuerte llegando a una pista y encontrando otro indicador de la Ruta del Cister. Tal como indica iremos a la izquierda bajando por el camino ancho hasta llegar a otro camino ancho, de tierra. Hay que girar hacia la derecha, dirección a Rojals.
Pasaremos por una zona en que el camino se abre y donde hay una caseta de registro de agua, seguiremos adelante todo recto. Veremos otro indicador justo en un puente de piedra, es el camino hacia Rojals y que no debemos tomar. Para ir hacia la cascada debemos continuar por el camino que seguíamos y al cabo de pocos metros pasaremos un pequeño torrente. Justo al haber pasado veremos un sendero a la izquierda, lo tomaremos y pasaremos junto a un antiguo molino. No entrar ya que está muy derruido y es peligroso. Seguiremos el camino y encontraremos otra bifurcación, el de la derecha lleva a la Fuente de la Vall o de Jesús, el de la izquierda sube un poco y lleva a la llamada Cascada de la Vall, pequeña caída de agua . Se trata de una cascada travertínica. Se pueden observar las formas que ha hecho el agua en el paso los años.
Si las lluvias han sido escasas no habrá mucha agua pero se puede seguir viendo la curiosa formación de las figuras de esta cascada.
De vuelta podemos hacerlo por el mismo camino por donde hemos venido o bien podemos seguir recto por el camino ancho y de tierra. Pasaremos por un pilar de agua, monolito indicador de la tubería que lleva el agua del Valle hasta Monblanc.
Continuaremos por el mismo camino que baja un poco pasando por medio de varias casas. Cuando el camino baja más fuerte para desembocar en la carretera de Rojals, tomaremos otro camino a la izquierda, hay unas rocas amontonadas. Un poco más adelante hay que tomar el camino de la derecha que va en dirección al pequeño cerro que se ve delante y que conecta con el camino de ida a San José. Continuaremos hasta llegar al núcleo de Montblanc.

Información complementaria
La Vall es un bello rincón de la sierra de Prades, de una gran diversidad natural con pinares, una frondosa vegetación de ribera y numerosas fuentes y arroyos.
San José es una pequeña área de ocio, hay varias fuentes, un bar donde hacen comidas, servicios, barbacoas y se puede acampar.
Para utilizar las instalaciones se debe contactar con la gente que lleva el bar.
En el camino de San José encontramos la Bodega Mas Foraster, empresa familiar donde podemos encontrar unos muy buenos vinos. Se puede visitar la bodega y degustar sus productos. También se puede comprar vino.

Recomendaciones
Para realizar este recorrido es imprescindible ir bien equipados, con un calzado deportivo, ropa de abrigo en caso de venir en invierno y abundante agua en verano.

Para recordar
Hay que ser respetuoso con el medio, con los animales y la vegetación por el elevado interés ecológico y paisajístico de la zona. Las Montañas de Prades están incluidas dentro del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural).
No hay que tirar basura ni ningún tipo de residuo.
No se puede acampar ni hacer fuego en el bosque.
La propiedad de la tierra es tanto pública como privada pero la mejora y mantenimiento de este patrimonio es responsabilidad de todos.

Acciones de Documento