Recinto amurallado

Construcción
Siglo XIV.

Características arquitectónicas
Tiene un perímetro de 1.500 metros, con una treintena de torres. El material utilizado fue piedra, argamasa y tapia en algunos sitios. Sin embargo, en los ángulos de las torres se utilizaron sillares regulares de piedra. El recinto está formado por cuatro tramos y antiguamente sólo había cuatro portales de entrada situados según los puntos cardinales: el portal de Sant Antoni, el portal de Sant Francesc, la torre-portal de Sant Jordi y la torre-portal de Bové. Las torres son de base rectangular cubiertas por tres lados y dejan la parte interior descubierta. Excepcionalmente una torre tiene base pentagonal, la torre de Els Cinc Cantons. Como medio defensivo se utilizaban las aspilleras, las puertas levadizas situadas entre las almenas y en algún caso también tienen matacanes.

Historia
Se construyó siguiendo el proceso de fortificaciones de las principales villas ordenado por el rey Pere III el Ceremonioso con motivo de la guerra contra Pedro el Cruel de Castilla. Participaron en su construcción los habitantes de Montblanc y de la veguería. Debido al gran número de conflictos bélicos que se sucedieron en la villa entre los siglos XV y XVIII el recinto perdió su funcionalidad defensiva y las autoridades municipales decidieron arrendar las torres y los fosos para el pastoreo de los animales. La construcción de inmuebles aprovechando la muralla dejó el recinto en malas condiciones. A partir de 1971 se inició la recuperación.

Visita

De miércoles a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18h.

Domingos de 10 a 14h

Del 27 de junio al 12 de septiembre

De miércoles a sábado de 10 a 14h y de 17 a 19h.

Domingos de 10 a 14h

Los días 19 y 26 de junio CERRADO

Día 24 de junio ABIERTO

Este espacio también es visitable con las visitas guiadas que se organizan des la oficina de turismo. Consulta la oferta de visitas guiadas aquí.

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la muralla permanecerá cerrada.

Precio
Tarifa general: 3 €.
Tarifa reducida: 1,5 € (Carné de Alberguista, familias numerosas y/o monoparentales, y discapacidad a partir del 33%).
Entrada gratuita: Hasta 13 años.
Para disfrutar del descuento de entrada reducida y gratuidad, es necesaria acreditación.

Cómo llegar?
Portal de Sant Francesc (enlace)