Pastorets 2019

80 AÑOS DE PASTORETS EN MONTBLANC

Se acerca Navidad. Es tiempo de familia, amistades, pesebre, tió... y Pastorets! En Montblanc estamos de celebración porque hace ya 80 años que se representa esta emblemática obra del teatro popular de la población.

Es evidente que en Montblanc se ha consolidado la representación de los Pastorets. Este mérito honra la fiel voluntad y constancia de muchas generaciones de montblanquins y montblanquinas que lo han hecho posible.

 

 

Apuntes de historia...

El montblanquí Josep M. Domingo escribió unos Pastorets inéditos en 1911 (los de Folch y Torres son de 1916) y que dedicaba al cuadro escénico de la Joventut Jaumista de la época, que ya venía representando otros anteriormente, y que los estrenó el 12 de enero de 1912 en su nuevo local que se construyó en 1910: el actual Centro Cultural Sant Jordi, donde se representan todavía hoy en día los Pastorets de Montblanc.

El tejido asociativo montblanquí permite la continuidad de los Pastorets des de aquellos inicios lejanos: el Círcol Tradicionalista, la Joventud Nacionalista y la Societat Artesana; hasta el aciago período de la guerra del 1936-1939, en que se prohibieron drásticamente todas las manifestaciones populares religiosas.

Afortunadamente, la reanudación de la representación del los Pastorets se inició con fuerza a pesar de la difícil situación social y política de la posguerra a cargo del comienzo de un grupo de aficionados al teatro de la Parroquia de Santa Maria de Montblanc las Navidades de 1939. De aquí el 80º aniversario.

Se debe tener en cuenta que durante los años de más represión de la posguerra, del 1939 al 1950 la representación dels Pastorets fue una de las pocas manifestaciones culturales que se pudieron hacer en catalán.

Durante estos 80 años la obra de los Pastorets que se ha representado con más frecuencia es la de Josep M. Folch y Torres. 

 

Pastorets 2019

  • Hora: 18h
  • Lugar: Centro Cultural Sant Jordi, C. Major, 109
  • Venta de entradas: Llibreria Requesens, C. Ribé, 3 o en taquilla los días de representación.
  • Días: 25 (Navidad) y 26 (Sant Esteve) de diciembre.
  • Días: 29 de diciembre y 1 de enero de 2020

Acciones de Documento