Ulldecona acoge una exposición retrospectiva de Terrània

Usado en listados de elementos y resultados de búsquedas. Es la primera actividad de la 20 Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

28/08/2023

Ulldecona acoge una exposición retrospectiva de Terrània
Exposición de Terrània en Ulldecona

El pasado viernes 25 de agosto tuvo lugar en Ulldecona la inauguración de una muestra del fondo cerámico que el Ayuntamiento de Montblanc ha ido adquiriendo a lo largo de la trayectoria de Terrània, el Festival Internacional de Cerámica de Montblanc.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Ulldecona Núria Ventura, el vicealcalde de Montblanc Marc Vinya, y el ceramista ebrense Joan Panisello, reconocido con la cruz de Sant Jordi en 2021. En sus parlamentos destacaron la valía del conjunto expuesto claro exponente del nivel que ha tenido Terránea a lo largo de su trayectoria.

En el caso de Joan Panisello recordó que fue el ceramista invitado en Terrània en 2019 con la exposición Binomi árbol-hombre. Entonces cedió una pieza al Ayuntamiento de Montblanc. En Ulldecona se puede ver junto a otra de sus piezas, cedidas para la ocasión, realizada a partir de un olivo milenario de la finca del Arion.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de septiembre en la Oficina de Turismo de Ulldecona, ubicada en el antiguo molino de aceite, edificio modernista obra de Cèsar Martinell.

Las piezas que configuran la exposición se han ido adquiriendo cada año por parte de la organización de Terrània. Corresponden a ceramistas que han realizado la exposición central del festival ya los ceramistas que han ganado el premio a la mejor obra expuesta en el espacio de venta. En este último caso, la elección la realizan los propios ceramistas participantes.

Es la séptima vez que se realiza esta exposición retrospectiva. La primera fue en Montblanc, en 2012 con ocasión del 10 aniversario del festival. En 2014 salió a Barcelona, en la sede de la Asociación de Ceramistas de Cataluña. En 2017, en el 15 aniversario de Terrània, se hizo en Tarragona, en el Palau de la Diputació. Y en 2019 se desplazó a Tortosa, en la Escuela de Arte y Diseño. El año pasado se pudo ver en dos ocasiones: en Tàrrega en la Escuela de Arte y Diseño Ondara y en Montblanc durante la celebración de Terrània.

La exposición nunca da igual porque año tras año se añaden nuevas piezas. Es muy interesante por ser un conjunto ecléctico, con diversidad de materiales, estilos, técnicas y procedencias. Hay piezas de ceramistas de Alemania, Bélgica, Cataluña, España, Francia, Japón, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Chequia. Por tanto, una oportunidad única de disfrutar y aprender con la cerámica artística.

Acciones de Documento