Terrània llega a la decimonovena edición con novedades

El Festival Internacional de Cerámica de Montblanc se ha consolidado en el calendario europeo de la cerámica

19/09/2022

Terrània, el Festival Internacional de Cerámica de Montblanc que organiza el Ayuntamiento de Montblanc a través de la Oficina de Turismo, celebrará este fin de semana la decimonovena edición.

La edición de este año será inaugurada por Agnès Russiñol, directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, acompañada por Xavier Villas, responsable del área de Artesania. El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 23 de septiembre por la tarde y empezará con la presentación del relieve de Sant Jordi, obra de la artista de Belltall Rebeca Muñoz, modelado durante la celebración de Terrània 2019.

Esta es una de las novedades que presenta la edición de este año en la que 25 ceramistas llenarán la antigua iglesia de Sant Francesc. Después del paréntesis de COVID-19 se ha recuperado el espacio dedicado a ceramistas de un territorio invitado. Bretaña toma el relieve de Suiza, los Países Bajos, el Reino Unido, Alemaña y Chequia. La proyección internacional del festival ha sido presenta desde la primera edición y desde 2015 se reforzó con esta propuesta que ha tenido muy buena aceptación y, por tanto, continuidad.

Como cada año se han programado varias exposiciones para que los amantes de la cerámica puedan disfrutar de propuestas variadas paseando por diferentes puntos del centro histórico de la población.

Destaca por la excepcionalidad la que tendrá lugar en la sala Sant Jordi del claustro de Sant Francesc con piezas que el Ayuntamiento de Montblanc ha ido adquiriendo cada año desde 2003. Son obras de los ceramistas a quien se ha dedicado la exposición central del festival y de los ceramistas que han sido reconocidos con el premio a la mejor obra expuesta en el espacio de venta. 

Es la sexta vez que se realiza esta exposición retrospectiva, la segunda en Montblanc. La muestra es un interesante conjunto ecléctico, con diversidad de materiales, estilos, técnicas y procedencias. Hay piezas de ceramistas de Alemania, Bélgica, Cataluña, España, Francia, Japón, Lituania, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y Chequia.

Se puede consultar el programa en la web del festival www.terrania.cat

Acciones de Documento