Tàrrega acoge una exposición restrospectiva de Terrània

Hasta el jueves 24 de febrero se ha podido visitar en la Escola d'Art i Superior de Disseny Ondara

24/02/2022

El pasado jueves 17 de febrero tuvo lugar en Tàrraga la inauguración de una muestra del fondo cerámico que el Ayuntamiento de Montblanc ha ido adquiriendo a lo largo de la trayectoria de Terrània, el Festival Internacional de Ceràmica de Montblanc.

Durante tres semanas la Escola d'Art i Superior de Disseny Ondara ha acogido esta exposición que despertó interés entre aficionados, profesionales y estudiantes de cerámica. Así se demostró durante los parlamentos de la inauguración, que contó con la presencia del concejal de Cultura de la capital del Urgell, Carlos Vilchez, la directora de la escuela, Mireia Vilalta, y el profesor de cerámica del centro, Magí Sambola, quien desde la primera edición ha incentivado los alumnos a visitar el festival y tomar parte en exposiciones.

Las piezas que configuran la exposición se han ido adquiriendo cada año por parte de la organización de Terrània. Corresponden a ceramistas que han realizado la exposición central del festival y a los ceramistas que han ganado el premio a la mejor obra expuesta en el espacio de venta. En este último caso, la selección la hacen los propios ceramistas participantes.

Es la quinta vez que se realiza esta exposición restrospectiva. La primera fue en Montblanc, el año 2012 en ocasión del 10º aniversario del festival. El 2014 salió a Barcelona, a la sede de la Associació de Ceramistes de Catalunya. El 2017, en el 15º aniversario de Terrània, se hizo en Tarragona, en el Palau de la Diputació. Y el 2019 se desplazó a Tortosa, en la Escola d'Art y Disseny.

La exposición nunca es igual porque año tras año se añaden nuevas piezas. La primera es de 2003, una pieza de gres del ceramista británico de origen brasilero Marcio Mattos que protagonizó el cartel de la primera edición del festival. En esta ocasión se han podido ver algunas de las últimas piezas incorporadas, como las de los dos últimos ceramistas invitados, Ángel Garraza y Joan Panisello, recientemente reconocido con la Creu de Sant Jordi, y de quien se pudo contemplar una de las piezas del Binomi Arbre-Home, a la que se hizo referencia durante la inauguración.

La muestra es muy interesante desde el punto de vista de un centro de formación, ya que se trata de un conjunto ecléctico, con diversidad de materiales, estilos, técnicas y procedencias. Hay piezas de ceramistas de Alemania, Bélgica, Cataluña, España, Francia, Japón, Lituánia, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y Chequia. En resumen, una oportunidad única de disfrutar y aprender con la cerámica artística.

Acciones de Documento