Montblanc presenta la programación de este año de #Safrània365 con un punto de libro y unos vídeos de promoción
07/03/2022
El Ayuntamiento de Montblanc ha presentado la edición de #Safrània365 de 2022. El ciclo de experiencias de pequeño formato vinculadas a los productos agroalimentarios de proximidad lo organiza el Área de Turismo. Se enmarca dentro de la estrategia dedicada a fomentar el ecoturismo y la enogastronomía, y se vincula a la estrategia que desde hace muchos años se sigue para captar el interés de público que viaja y vive experiencias en familia.
El pasado año, a pesar de la situación de pandemia, las sensaciones fueron muy buenas, con propuestas de estreno y otras que se repetían de ediciones anteriores. Cerca de 500 personas tomaron parte en las trece actividades que se realizaron y que contaron con la participación de catorce empresas y entidades de la Conca de Barberà.
Este 2022, se apuesta por seguir la misma línea. De abril a diciembre volverá a haber trece actividades, todas con aforo limitado y con reserva de entradas en la web www.montblancmedieval.cat
#Safrània365 incluye las propuestas familiares que en años anteriores lo promocionaban bajo el nombre de Viu Montblanc en familia, iniciativa surgida del PECT TurisTIC en familia, operación La historia hace turismo.
Este año se ha actualizado el diseño gráfico, se han especificado las opciones pensadas para grandes y pequeños y se ha editado un punto de libro. La programación ya puede consultarse en la web www.safrania365.cat.
Una de las novedades es la edición de un vídeo conjunto y una docena de vídeos específicos que servirán para hacer difusión antes de cada actividad. Se han realizado en base a las imágenes grabadas el pasado año.
Trece propuestas de abril a diciembre para públicos variados
Esta es la relación de propuestas de #Safrània365 para 2022. Todas en sábado, pero en franjas horarias diversas: mañana, tarde, y noche.
Del blat al pa: 2 de abril por la mañana, con Aresta en el antiguo convento de Sant Francesc.
Alimentació saludable i natural de primavera: 2 de abril por la tarde, con Elena Vidal en el antiguo convento de Sant Francesc.
Maridatge de cervesa i formatge: 28 de mayo por la tarde, en el antiguo convento de Sant Francesc.
Caminada entre vinyes: 11 de junio por la mañana, alrededor del Mas de la Sabatera.
Vi, glosa i estrelles: 11 de junio, por la noche, en el Mas de la Sabatera.
Plantada de safrà: 30 de julio por la mañana, en el Espai Aromis.
Anem a l'hort!: 13 de agosto por la tarde, en el Carabasseta.
Passejada nocturna i constel·lacions: 17 de septiembre por la noche, alrededor del Amalguer.
Tast de vins: 29 de octubre por la noche, en el Molí del Mallol.
Collita de safrà i taller d'esbrinament de flors: 5 de noviembre por la mañana, en el Espai Aromis.
Tast de pedra seca (novedad): 26 de noviembre por la mañana, entre el término de Noguera y la colina del Pinetell.
De l'olivera al setrill: 3 de diciembre por la mañana, en la bodega Mas Foraster.
Maridatge de cava i torró: 10 de diciembre por la noche, en el antiguo convento de Sant Francesc.
El público al que se dirigen es muy variado, con propuestas en las que la divulgación y el entretenimiento son pilares fundamentales. #Safrània365 puede interesar a visitantes y a público local. Hay actividades pensadas para hacer en familia, con la idea de que grandes y pequeños disfruten juntos al mismo tiempo, y algunas están orientadas a público adulto (catas de vino, cava y cerveza).
Evolución y consolidación de #Safrània365
En 2018 #Safrània365 cogió el testimonio de Safrània, la feria de Sant Martí de productos agroalimentarios de proximidad. Tres de las actividades que se hacían en noviembre durante la feria se repartieron a lo largo del año: la vermutada popular, la cata de vinos y la cosecha y la averiguación del azafrán.
En 2019 hubo un salto cualitativo y cuantitativo notable, con una decena de propuestas. Algunas iban dirigidas específicamente al público familiar dentro de la programación Viu Montblanc en familia impulsada por el PECT TurisTIC en familia, operación La historia hace turismo. Se estrenó el punto de libro como elemento de promoción.
El 2020 debía ser el de la consolidación de estas propuestas, pero el estallido de la pandemia lo condicionó todo. La mayor parte de las propuestas de pequeño formato pudieron mantenerse, aunque fuera en fechas diferentes, pero resultó imposible celebrar los dos actos más concurridos: la vermutada popular y la muestra de cerveza artesana.
En 2021, todavía condicionado por las restricciones derivadas a causa de la COVID-19, se optó por un calendario de actividades de pequeño formato. Se repetían las propuestas de mayor éxito y se estrenaban nuevas. Esta ha sido la base para estructurar la programación
de este año.