Montblanc acogió con éxito una jornada del III Congrés Català de la Cuina

El ajo de Belltall, la castaña de Vilanova de Prades, la patata de Prades y el azafrán de la Conca fueron los productos protagonistas.

03/04/2019

El pasado lunes 1 de abril la sala de las Corts Catalanes del claustro de Sant Francesc de Montblanc acogió uno de los actos del III Congrés Català de la Cuina de que se está celebrando este año.

La jornada titulada Un territori, quatre productes i una cuina (Un territorio, cuatro productos y una cocina) tenía por objetivo dar visibilidad y poner en valor el ajo de Belltall, la castaña de Vilanova de Prades, la patata de Prades y el azafrán de la Conca.

La jornada se desarrolló a lo largo de la mañana y contó con la asistencia de una cuarentena de personas vinculadas al sector de la agricultura, la gastronomía y el turismo.

La periodista Isabel Acevedo, especialista en gastronomía y restauración, moderó las mesas de la jornada que tenían por objetivo presentar los cuatro productos protagonistas y reflexionar sobre su situación actual y las perspectivas de futuro vinculadas a la actividad de jóvenes agricultores, la proyección a través de los restaurantes y de acciones promovidas por la administración.

Participaron Montse Sánchez, en representación de los productores de ajo de Belltall; Josep Badia, productor de castaña de Vilanova de Prades; Eugeni Coll, productor de patata de Prades; Joan Cartanyà, productor de azafrán de la Conca; Anna Pascual, del Molí del Mallol de Montblanc; Pep Trullols, del Hostal Colomí de Santa Coloma de Queralt.

Las aportaciones de todos ellos y las intervenciones del público resultaron muy interesantes y provechosas. La jornada concluyó con una intervención de la Dra. Marta Nel·lo, degana de la Facultat de Turisme i Geografia de la Universitat Rovira i Virgili. Presentó unas conclusiones a modo de resumen que se incorporarán a los docuementos que se están generando en el III Congrés de Català de la Cuina.

Esta jornada sirvió para iniciar la programación de este año de #Safrània365. Se distribuyó entre los asistentes un punto de libro donde aparecen las diez propuestas que se han programado desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Montblanc para poner en valor productos de proximidad unidos al territorio. Los dos próximos se harán en colaboración con la asociación La Conca 5.1: los días 20 y 21 de abril la tradicional vermutada popular y musical, y el 21 de junio con la jornada enoturismos incluida en la programación de Visions 5.1.