Montblanc acoge este viernes la clauura del ciclo Visions 5.1 cosn el debate "Enoturismes"

El debate organizado por La Conca 5.1 se enmarca en el calendario de #Safrània365 que tendrá continuidad al día siguiente con una gincana en la bodega Mas Foraster

19/06/2019

Este fin de semana regresa #Safrània365, la programación de pequeños eventos alrededor de la gastronomía y los productos de proximidad que organiza el Ayuntamiento de Montblanc.

El viernes 21 a las siete de la tarde, en la sala de las Corts Catalanes del claustro de Sant Francesc, terminará el ciclo de debates Visions 5.1 organizado por la asociación La Conca 5.1 con la colaboración de la Oficina de Turismo de Montblanc.

"Enoturismes" es el título elegido para el tercer y último debate del ciclo. Lluís Tolosa, Eva Vicens, David Jobé, Judith Cortina, Míriam Clotet, Isabel Veà, Ester García y Marta Domènech serán los encargados de explicar de qué manera se puede atraer visitantes y generar actividad económica a nivel local en zonas productoras de vino y que apuestan también por la gastronomía. Se trata de un conjunto de profesionales que darán visiones diferentes sobre el concepto de entoturismo y de como aprovechar mejor el potencial turístico de cualquier región vinícola.

La Conca de Barberà, como territorio vinícola con una denominación de origen propia, tiene un gran potencial. Sin embargo, ha sido poco explotado hasta ahora, por lo que se espera que las reflexiones del debate puedan ser de provecho para elaboradores, empresarios de la restauración y la hostelería, y gestores turísticos de la administración.

Justo al día siguiente por la mañana, y también dentro de la programación de #Safrània365, se estrenará una nueva actividad dirigida al público familiar, con el objetivo de acercar el ciclo de la viña y la elaboración del vino a als familias con niños.

La actividad tendrá lugar en las viñas y la bodega Mas Foraster de Montblanc, donde, a través de una gincana, los participantes descubrirán de manera amena y divertida uno de los cultivos tradicionales de la comarca. Al finalizar la gincana, todos los participantes disfrutarán de un desayuno con productos locales y de temporada, y se ofrecerá una degustación de vino y mosto.

"A la vinya, en família" es la segunda actividad de las organizadas dentro del ciclo "Viu Montblanc en familia" y está enmarcada dentro de la iniciativa de intervención coordinada PECT TurisTIC en familia, operación La Història fa turisme.

El PECT TurisTIC en familia es un proyecto de investigación e innovación que tiene que marcar un antes i un después en el turismo de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre, un punto y a parte en su definición y gestión como destinaciones turísticas familiares. De esta manera, la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre se convierten en un observatorio y laboratorio europeo de referencia en tecnologías y tendencias en turismo familiar.

PECT significa "Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial", y en el caso del TurisTIC en familia los socios beneficiarios son siete: Diputación de Tarragona (que lidera el proyecto), Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona (Costa Daurada y Terres de l'Ebre), Universitat Rovira i Virgili (Grupo de investigación en nutrición funcional, oxidación y enfermedad cardiovascular -NFOC Salut-), Eurecat (Departamento de innovación turística), Ajuntament de Montblanc, Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Clúster del equipamiento del hogar y el contracto CENFIM.

El proyecto es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020. Objetivo de inversión en crecimiento y ocupación.