El pasado fin de semana concluyeron los ciclos de experiencias "Viu Montblanc en familia" y #Safrània365
07/12/2021
El sábado 4 de diciembre terminaron los dos ciclos de experiencias vinculadas a los productos agroalimentarios de proximidad que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Montblanc.
Por la mañana, la bodega Mas Foraster acogió la estrena de la actividad que cerró el ciclo de experiencias "Viu Montblanc en família" y está enmarcada dentro de la iniciativa PECT TurisTIC en família, operación La Història fa turisme. Tenía que celebrarse una semana antes pero se ajornó debido la lluvia. Adultos y niños pudieron recoger aceitunas y después realizaron unos talleres con la Cooperativa la Aresta para aprender a ponerlas en agua y a haceruna olivada.
Por la tarde se punto y final al calendario de 2021 de #Safrània365 y también fue con una estrena: el maridaje de turrones y cava que tuvo lugar en la sala de les Corts Catalanes del antiguo convento de Sant Francesc. Fue a cargo de la Pastisseria Viñas y de la bodega Celler Carles Andreu. La treintena de participantes que llenaron el aforo previsto disfrutaron de las explicaciones didácticas que ayudan a apreciar y combinar aromas, sabores y texturas.
Los calendarios de actividades no se pudieron iniciar hasta mayo debido a las restricciones por la COVID-19. Desde aquel momento cada mes ha habido alguna propuesta relacionada con los productos agroalimentarios, el paisaje y la actividad agrícola y la sensibilización alimentaria.
Cerca de 500 personas han disfrutado de las trece actividades programadas que han contado con la participación de catorce empresas y entidades de la Conca de Barberà, algunas de ellas ya repetían. Han sido Caminada entre vinyes; Del blat al pa; Sopars saludables d'estiu; Plantada de safrà; Vi, glosa i estrelles; Anem a l'hort!; Maridatge de cervesa i formatge; Passejada nocturna: Lluna i agricultura; Ceràmica a quatre mans; Tast de vins; Collita de safrà i taller d'esbrinament de flors; De l'olivera al setrill y Maridatge de cava i torró.
Estas propuestas se enmarcan dentro de la estrategia del Área de Turismo del Ayuntamiento de Montblanc dedicada a fomentar el ecoturismo y la enogastronomía. También se vinculan a la estrategia que desde hace muchos años se sigue con el fin de captar el interés de público que viaja y vive experiencias en familia. Ha habido estrenas y otras que se repetían de ediciones anteriores y todas han tenido una magnífica acogida por parte de los inscritos.
En las próximas semanas se empezará a confeccionar el calendario de 2022.