La celebración de Clickània convertirá de nuevo Montblanc en la capital catalana del mundo de Playmobilº

Después de la suspensión del pasado año la decimotercera edición del festival tendrá seis días: 9, 10, 11, 12, 16 y 17 de octubre.

04/10/2021

Los dos próximos fines de semana Montblanc acogerá de nuevo aficionados y coleccionistas de Playmobil y muchas familias interesadas en pasar momentos únicos en un entorno privilegiado. La decimotercera edición de Clickània, el Festival de Playmobil de Montblanc, será la más especial de todas después de la suspensión el año 2020 por la pandemia. La duración será de seis días: 9, 10, 11, 12, 16 y 17 de octubre, aprovechando que el martes es festivo.

Clickània ha recuperado el cartel previsto para el pasado año, obra del pintor local natan Tarragó. Es un cuadro que transmite optimismo, lleno de color donde encontrar figuras inspiradas en el mundo de Playmobil mezcladas entre miniaturas que hacen referencia a Montblanc.

Los horarios son muy amplios: el festiva´estará abierto al público cada día de 10h a 19h. Los precios son, como siempre populares: niños hasta 6 años, gratuito; entre 7 y 13 años, 2€; y mayores de 14 años, 4€.

Por motivos de la pandemia la organización del festival ha adaptado el proceso para adquirir las entradas. Desde el 15 de septiembre se pueden reservar a través de la plataforma Codetickets a la que se accede desde el web del festival (www.clickania.cat).

La antigua iglesia de Sant Francesc seguirá siendo el punto central de Clickània. La novedad es que se ha marcado un aforo máximo y los visitantes únicamente podrán entrar en franjas horarias de dos horas: de 10h a 12h, de 12h a 14h, de 15h a 17h y de 17h a 19h, con una parada para la limpieza de 14h a 15h.

Por las limitaciones por la pandemia, la nave central y las salas del claustro acogerán parte de la exposición de dioramas temáticos. En esta ocasión habrá dos espacios más con dioramas: el CIAR, Centre d'interpretación de l'Art Rupestre, y el antiguo hospital de Sant Marçal, que se estrena en Clickània.

En la sala de las Corts Generales se podrá ver la exposición del folklore de Montblanc estrenada en 2019. Es un proyecto de José Miguel Lacasa y Marc Parés, con la colaboración de Àlex Sala. A partir de quince dioramas se propone un paseo por las actuaciones que el seguicio popular de Montblanc realiza en la plaça Mayor en motivo de la Fiesta Mayor, las Fiestas de Sant Maties y Corpus.

Los dioramas que se podrán contemplar este año tienen estos títulos: Aventuras Indiana Jones, Buckingham Palace and the Queen of England, Conte contat ja està explicat, El màgic món de les fades y les princeses, El poble del Pare Noel, Esquimals a l'Àrtic, Estiu al càmping, Marxem de campament y Playmuseum.

Durante el pasado fin de semana los dioramistas han dejado sus montajes preparados después de horas de trabajo. Cabe destacar la colaboración del Comerç del Mallol y de la braseria GR-7 de Lilla, los dos establecimientos del municipio que aportaron bocadillos y bebidas a los dioramistas.

La limitación por franjas horarias únicamente se aplicará en el caso de la antigua iglesia de Sant Francesc. Con la entrada al festival se podrá acceder al resto de espacios, eso si con limitaciones puntuales respetando el aforo máximo.

En la plaza de Sant Francesc habrá una carpa con las cinco tiendas especializadas que garantizan las últimas novedades, producto descatalogado, complementos y gadgets.

En el antiguo hospital de Santa Magdalena, durante los dos fines de semana, los visitantes disfrutarán de la exposición de los montajes de los aficionados que participan en la decimotercera edición del concurso de creación de dioramas, todo un clasico en el que este año se ha tenido que limitar el número de participantes.

En el Museo del Pesebre habrá un diorama dedicado al pesebre y se podrá visitar el equipamiento pagando 1€ si se tiene la entrada del festival.

El festival vuelve a proponer actividades por las calles y plazas de la población. Desde la primera edición del festival se busca interactuar con los visitantes mediante concursos y sorteos, y a pesar de la pandemia no se ha querido perder la tradición.

El concurso del Click Amagat se ha convertido en uno de los atractivos del festival y la organización lo ha adaptado a las restricciones sanitarias. Varias tiendas del núcleo histórico de Montblanc harán lucir sus escaparates con dioramas donde se esconden unos clicks que se tienen que encontrar y que representan personajes relacionados con la Setmana Medieval de Montblanc. Para obtener el premio en el sorteo es necesario encontrarlos todos. La novedad es que no se hará a través del clásico boleto sino mediante un formulario on-line.

El concurso de Instagram llega a la sexta edición. Los seguidores de @montblanc_medieval tienen que etiquetar las fotografías con los hashtags #montblancmedieval y #clickània2021

También se recuperará un clásico de Clickània como son los sorteos de productos Playmobil. La novedad es que no habrá boletos en una urna y el sorteo diario se hará telemáticamente.

 

Clickània y la pandemia

El Ayuntamiento de Montblanc, organizador del festival a través de la Oficina de Turismo, ha adaptado el programa a la nueva situación provocada por la pandemia. A pesar de la incertidumbre durante los meses de preparación y las limitaciones obligadas, el festival tendrá una estructura similar a la de las últimas ediciones. La principal novedad es el proceso de compra de las entradas.

A lo largo de este año y medio de pandemia la Oficina de Turismo de Montblanc ha mantenido contactos técnicos y ha hecho seguimiento de las medidas que se tomaban en la organización de ferias y exposiciones a nivel internacional. Eso ha permitido la redacción de propuestas de un plan de contingencia y de un protocolo de organización en que se fundamenta la reanudación del ciclo de eventos turísticos de Montblanc.

Los dioramistas se esfuerzan cada año en renovar los temas y proponer montajes únicos. El reto de este año era más grande del que que ya venía siendo habitual.

La pandemia se suma a una realidad que se venía observando en los últimos años. Cuando se estrenó Clickània el año 2008 fue el primer festival de estas características, una propuesta que era mucho más que una exposición y unos puntos de venta. Desde aquel año proliferaron las imitaciones por todo el país hasta llegar a unas sesenta muestras, exposiciones y ferias dedicadas al mundo de Playmobil. A pesar de la saturación del calendario y la convulsión que ha supuesto la pandemia los dioramistas se esfuerzan para seguir siendo originales y ayudar la organización a mantener Clickània como el mejor evento de estas características en Catalunya.

Acciones de Documento