El Ayuntamiento de Montblanc confirma la suspensión de Terrània y Clickània (2020)
03/07/2020
Después de semanas evaluando la situación derivada de la COVID-19 el Ayuntamiento de Montblanc ha decidido suspender la celebración de la 18ª edición de Terrània y de la 13ª edición de Clickània y realizarlas el próximo año 2021.
Se ha esperado a tomar la decisión hasta disponer del Real decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Direcció General de Comerç i Moda y Artesania de Catalunya, de la Federació de Fires de Catalunya (FEFIC) y se han analizado los casos de ferias de cerámica de referencia en Europa (Cataluña, Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza).
La decisión no era sencilla ya que el Ayuntamiento de Montblanc, como responsable de la organización de los eventos, tiene plena consciencia de su importancia. Una trayectoria sólida avala poder afirmar que son elementos de dinamización turística y comercial de primer orden.
Sin embargo, también es necesario garantizar que se celebren aplicando las debidas medidas de prevención mientras no se declare finalizada la situación de crisis sanitaria actual. Se han evaluado pros y contras y, muy especialmente, todo lo que afectaba a los miles de visitantes, los expositores y, evidentemente, a trabajadores y personal de apoyo. Los próximos días la organización se pondrá en contacto con todos ellos para anunciar la decisión.
El anuncio de la cancelación se hace meses antes de la celebración de los dos eventos: Terrània a finales de septiembre y Clickània a mediados de octubre. El motivo es que la organización de los dos festivales supone un mínimo de medio año de trabajo. Hasta ahora se habían podido atrasar acciones como la presentación de los carteles, de participantes y de programa. A las puertas del verano ya no se podían posponer más algunas tareas de organización que suponen un gasto económico. Se han querido evitar gastos que en caso de haber de suspender más adelante supondrían unas pérdidas innecesarias.
El año 2020 se habrán dejado de celebrar los cuatro eventos que tienen más atracción de visitantes en Montblanc. Primero fue la Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi, después Brickània, el Festival de construcciones Lego, y ahora se suman los dos eventos del otoño.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Montblanc si que tiene previsto mantener las otras actividades que organiza desde el Área de Turismo.
En breve se activará la atención al público en la Oficina de Turismo y el 10 de julio volverán las visitas guiadas con un nuevo formato adaptado a la actual situación. Y la mayor parte de los actos de #Safrània365 se podrán celebrar. A mediados de julio se presentará el calendario modificado donde cayó la Vermutada Popular de abril y que tampoco tendrá la Muestra de Cerveza Artesana de agosto. Se mantienen buena parte de las actividades de pequeño formato alrededor de los productos agroalimentarios de proximidad, aunque algunas han cambiado de fecha.