Un año más Montblanc se llena de visitantes durante la Semana Medieval de Sant Jordi

Los puntos de información han atendido a más de 7.000 personas

05/05/2025

Un año más Montblanc se llena de visitantes durante la Semana Medieval de Sant Jordi
La gran dansa @albertoexekution

La Oficina de Turismo de Montblanc hace un balance muy positivo de la actividad turística durante la 38ª edición de la Semana Medieval de Sant Jordi. La actividad ha estado marcada por la extraordinaria duración de la fiesta debido a una Semana Santa muy tardía. Esto hizo que el segundo fin de semana fuera, en realidad, de cuatro días, aprovechando la festividad del Primero de Mayo. Ni siquiera la amenaza de lluvia durante ambos fines de semana impidió que se registraran unos datos estadísticos muy satisfactorios.

Una vez más, durante las semanas previas a la fiesta, la Oficina de Turismo recibió decenas de consultas telefónicas y a través de las redes sociales. Ya iniciada la fiesta, muchas de estas se centraron en la previsión meteorológica.

Calles y plazas se han llenado, y las actuaciones y espectáculos han vuelto a despertar el interés de los miles de personas que han escogido Montblanc para disfrutar de buenos momentos en familia o con amigos.

La Oficina de Turismo de Montblanc y la Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi han vuelto a coordinar los puntos de información: la Oficina de Turismo, la torre de Sant Francesc y el Punto de Información de la fiesta, ubicado en la antigua iglesia de Sant Francesc.

En total se han atendido 2.297 consultas, lo que supone 7.070 personas. De los seis días, el de mayor actividad fue el jueves Primero de Mayo, con 541 consultas y 1.712 personas atendidas. Gracias a disponer del programa en línea desde hace semanas, muchos visitantes no necesitan informarse en los puntos convencionales.

Son unos datos muy positivos que superan los del año pasado y son similares a los de hace dos años, cuando coincidieron tres factores externos muy importantes: clima más estable, la festividad de Sant Jordi en domingo y el cierre el Primero de Mayo, en lunes.

Las buenas cifras del primer fin de semana de la Semana Medieval, sumadas a una Semana Santa excelente, han hecho que abril cerrara con 2.652 consultas y habiendo atendido a 8.856 personas.

Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo una campaña conjunta en Instagram que ha tenido un efecto muy evidente en el aumento de seguidores. Desde comienzos de abril hasta el final de la fiesta, la cuenta de la Oficina de Turismo (@montblanc_medieval) ha pasado de 15.805 a 17.843 seguidores, y la de la fiesta (@setmanamedieval) ha pasado de 6.433 a 7.705.

Como ocurre cada año, el público atendido provenía mayoritariamente de Cataluña, en un porcentaje superior al 80%. Principalmente, han llegado de Barcelona y su área metropolitana, el Camp de Tarragona y las Tierras de Lleida. El perfil es familiar, con o sin niños, y grupos de amigos. Muchos ya conocen la fiesta y repiten fielmente, pero destaca que cada año hay nuevos visitantes que la disfrutan. Debido al puente del Primero de Mayo, se ha detectado un aumento de visitantes procedentes de otras zonas de España e incluso de Francia.

El déficit estructural de alojamiento en la comarca ha hecho que la mayoría de los visitantes se planteen una escapada de unas pocas horas. Por tanto, la mayoría regresan a sus casas o a alojamientos en la zona costera. Eso sí, los alojamientos del municipio, los que pertenecen a Respira Montblanc y el camping Montblanc Park han rozado la plena ocupación durante estos días.