Montblanc vive una Semana Santa de intensa actividad turística

La Oficina de Turismo supera el número de turistas atendidos el pasado año

02/04/2024

Montblanc vive una Semana Santa de intensa actividad turística
Oficina de Turismo de Montblanc

La Oficina de Turismo de Montblanc realiza un balance muy positivo de la actividad turística durante la Semana Santa, que ha tenido una situación climatológica favorable salvo el Domingo de Pascua. El sábado al mediodía ya se había igualado la cifra total de visitas atendidas en 2023.

Del sábado 23 al domingo 31 de marzo se atendieron a 2.499 personas. En 2023 fueron 2.121 y en 2022 1.400. La procedencia ha sido principalmente del país, confirmando la importancia estratégica del turismo de proximidad.

De las 740 consultas atendidas, como siempre, la gran mayoría de ellas eran de origen catalán, principalmente del área metropolitana. Han representado un 68% del total (en años anteriores fueron el 73% y el 74,3%). Los españoles fueron el 27% (ha aumentado, ya que los anteriores fue el 20% y el 21,7%). La mayor parte de Euskadi, Comunitat Valenciana y Madrid. El turismo internacional no es demasiado importante en este período del año, sólo un 5%.

El día de mayor actividad fue el sábado 30 con 594 personas atendidas. La media diaria a lo largo de estos nueve días ha sido de 276. Una cifra que da a entender el gran volumen de trabajo en acogida e información de personas interesadas en visitar Montblanc y la Conca de Barberà.

La oferta de visitas guiadas tuvo que ampliarse más de lo habitual. La Oficina de Turismo lo había previsto y se programaron un número de salidas superior al habitual.

La visita familiar Explora Montblanc salió cada día a las 11:30, y la visita monumental se ofreció varios días en catalán y en castellano, hasta tres grupos se hicieron el Domingo de Pascua. En total han sido 405 personas las que han acompañado a los Guías de Montblanc. El pasado año fueron 457 y el anterior 325.

Además, ha habido mucho interés por las visitas autoguiadas en familia. Se han comercializado 40, entre Explora Montblanc a tu aire (para hacer con niños de entre 5 y 8 años) y Descubre a la persona impostora de Montblanc (para los de 9 a 12 años).

Aparte de la Oficina de Turismo, estos días ha habido bastante actividad en los monumentos y equipamientos culturales de Montblanc. La muralla se ha podido visitar durante diez días consecutivos y ha recibido a 1.175 visitantes, de los cuales un tercio eran menores de 14 años, lo que confirma el perfil familiar que elige Montblanc como escapada cultural. El máximo también se registró el sábado 30 con 325 visitantes.

La iglesia de Santa Maria, el Museo Comarcal, el CIAR y el Museo del Pessebre de Catalunya realizaron horarios especiales ampliados y, como siempre, despertaron el interés de los visitantes que viajan con intención de descubrir nuevos atractivos.

También ha habido muchas consultas referentes a rutas a pie sencillas que se pueden realizar en familia. Se ha potenciado mucho el abanico de propuestas elaborado por el equipo de la Oficina de Turismo de Montblanc que se puede encontrar en Wikiloc. Hay una recopilación de recorridos no demasiado complicados hacia espacios de interés como las ermitas de Sant Joan, Sant Josep y Santa Anna, la cascada de la Vall, el pont de les Bruixes, la Font de la Ceba o el Molino de la Roca Xanxa, entre otros.

Esta gran actividad turística en Montblanc se ha visto claramente reflejada en las cifras de ocupación de los alojamientos turísticos y en la actividad de comercios, restaurantes y establecimientos de hostelería. Los miembros de Respira Montblanc preveían una muy buena Semana Santa y se ha confirmado y el alojamiento con mayor capacidad del municipio, el camping Montblanc Park ha rozado la plena ocupación.

La Oficina de Turismo cierra el primer trimestre de 2024 con unas cifras turísticas positivas, con más de 2.000 consultas atendidas, esto son más de 6.500 personas. En abril volverá a ser el de máxima actividad turística de todo el año. Después de este arranque, del 19 al 28 de abril tendrá lugar la 37a Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi, el momento del año con mayor número de visitantes en Montblanc.