Montblanc termina 2024 con cerca de 39.000 seguidores en las redes sociales

Se ha evidenciado una ralentización en el crecimiento de las cifras

28/01/2025

Montblanc termina 2024 con cerca de 39.000 seguidores en las redes sociales
Perfil de Montblanc Medieval en Instagram

La Oficina de Turismo de Montblanc cerró el año 2024 con 38.909 seguidores en la comunidad virtual de redes sociales que gestiona bajo la marca Montblanc Medieval. En años anteriores, las cifras fueron 37.004, 35.114, 33.431, 32.114 y 28.888.

Número de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter de Montblanc Medieval - 2024

Al cierre de 2024, un año más, Facebook sigue siendo la red con mayor número de seguidores, con 17.793 en la página principal y 1.552 en la de Terrània, esta última con muy poca actividad. En los dos años anteriores, la página principal había cerrado con 17.675 y 16.928 seguidores, lo que evidencia un crecimiento lento debido al estancamiento de esta red. X, antes Twitter, alcanzó los 3.900 seguidores (3.864 y 3.882 en los dos años anteriores). Ante la poca actividad del perfil, se ha decidido proceder a su cancelación.

Solo Instagram ha experimentado un crecimiento significativo, finalizando el año con 15.664 seguidores (13.900 y 12.800 en los años anteriores). Estos datos refuerzan el objetivo de potenciar la actividad en Instagram.

Facebook /TurMontblanc

El crecimiento de seguidores en la página de Facebook de Montblanc Medieval se estancó en 2021 tras varios años de rápido ascenso. En 2024 se ha registrado una ralentización con 17.793 seguidores, después de dos años con aumentos moderados.
Estos datos están relacionados con el perfil de los usuarios de Facebook, una red que actualmente presenta dificultades para crecer. Aun así, destaca la cifra de casi 120.000 interacciones con los usuarios a partir de 528 publicaciones de la Oficina de Turismo. La fidelidad de la comunidad de seguidores es alta y plenamente satisfactoria.
La publicación con mayor alcance durante el año fue el resumen de la caminata "Tast de pedra seca", celebrada en noviembre.

Evolución del número de seguidores en la página general de Facebook /TurMontblanc 2016 - 2024

Instagram @montblancmedieval

En la red social de imágenes por excelencia, la cuenta de Montblanc Medieval ha experimentado un incremento significativo de 1.764 seguidores, confirmando un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años: 1.100 en 2023, 961 en 2022 y 1.136 en 2021.
Durante el año, ha aumentado el número de publicaciones e historias compartidas, pasando de 1.311 a 1.662. Las interacciones siguen la tendencia a la baja de esta red y se sitúan en 24.000, frente a 26.000 del año anterior. En cambio, sigue en aumento el número de usuarios alcanzados, llegando a 224.000, un incremento respecto a los dos años anteriores: 210.000 y 200.000.
Las publicaciones con mayor alcance han sido las campañas vinculadas a sorteos. Destaca especialmente la realizada con motivo de la Semana Medieval, que llegó a más de 30.000 usuarios.

Evolución del número de seguidores en la cuenta de Instagram @montblanc_medieval 2016 - 2024

Con 15.664 seguidores, la cuenta de Instagram @montblanc_medieval se mantiene en el TOP-20 del país entre los destinos turísticos.

La Oficina de Turismo promueve el uso de la etiqueta #montblancmedieval para proyectar la imagen de marca del destino. Cuando se estrenó la cuenta en agosto de 2013, había 289 fotografías con esta etiqueta; actualmente son 60.000.
En los últimos años, se ha evidenciado un cambio en el comportamiento de los usuarios de esta red. Se publican más historias y vídeos, mientras que ha disminuido el número de fotografías. La evolución desde 2021 muestra esta desaceleración: 52.400, 55.000, 58.000 y 60.000.

X @TurMontblanc

En 2015 se inició un impulso específico en Twitter, ahora X. En los últimos años, esta plataforma ha mostrado un claro estancamiento para los destinos turísticos. Ante esta situación, la Oficina de Turismo de Montblanc ha decidido cerrar la cuenta.

 

Wikiloc Montblanc Medieval
En respuesta a la creciente demanda de recomendaciones para rutas de senderismo, en 2022 se estrenó la cuenta de la Oficina de Turismo en Wikiloc.
Al finalizar 2024, cuenta con 21 rutas realizadas por el equipo técnico de la Oficina de Turismo y 293 seguidores, frente a los 18 y 200 del año anterior. Se han visitado más de 15.000 páginas (12.000 en 2023) y se han realizado 700 descargas, igual que el año anterior.
Una vez más, las rutas más visitadas han sido la de la Cascada de la Vall y la de la ermita de Sant Joan.


www.montblancmedieval.cat
La web oficial de promoción turística de Montblanc mantiene estable el número de visualizaciones (311.000, frente a 322.000 y 310.000 de años anteriores) y aumenta el número de usuarios (92.000, frente a 84.000 y 80.000 de años anteriores).


La Oficina de Turismo de Montblanc en Google Maps
Esta herramienta es cada vez más utilizada. Más de 19.000 personas (16.000 el año pasado) solicitaron indicaciones, generando 51.000 visualizaciones del perfil y más de 3.000 visitas a la web.
Los tres conceptos más buscados continúan siendo la ubicación de la Oficina de Turismo, Montblanc y Montblanc Medieval.


Difusión de boletines a través de Mailchimp
La Oficina de Turismo de Montblanc utiliza periódicamente este canal para informar sobre las actividades que se desarrollan en el destino y difundir eventos turísticos.
Durante el año, se han enviado 68 boletines con un índice de apertura del 32%.


Notas de prensa y artículos
Durante 2023, la Oficina de Turismo de Montblanc elaboró y distribuyó 37 notas de prensa. Además, se ha coordinado con la Agència Catalana de Turisme, el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona y el departamento de turismo del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà para atender y acompañar a periodistas e influencers.


¿Quién gestiona las redes sociales de Montblanc Medieval?
En Montblanc, la responsabilidad de comunicar el destino turístico a través de las redes sociales, buscadores y la web Montblanc Medieval recae en el equipo de la Oficina de Turismo, que también cuenta con el refuerzo de los responsables de comunicación del Ayuntamiento de Montblanc.
La Oficina de Turismo publica mensajes en redes sociales y en la web de manera coordinada, programándolos en función de la actualidad del momento y variando los temas centrales o los igers cuyas imágenes se comparten.
Todo esto es posible gracias a los protagonistas de las redes sociales: los usuarios. Ellos aportan imágenes de gran calidad que ofrecen perspectivas singulares y únicas de un mismo elemento, comentan, interactúan con "me gusta" y comparticiones, convirtiéndose en prescriptores fiables del destino al recomendarlo constantemente.
Desde hace años, las cuentas de Facebook e Instagram tienen más seguidores que habitantes tiene el municipio. A diferencia de las grandes ciudades, Montblanc no puede contar con un alto número de seguidores locales, por lo que es imprescindible tejer una red real de potenciales visitantes.
Por ello, el papel de los habitantes es clave en la promoción de Montblanc, compartiendo imágenes en Instagram y participando en conversaciones en Facebook que pueden ser útiles para futuros visitantes.