Montblanc prevé una Semana Santa con plena actividad turística
25/03/2026
La Oficina de Turismo de Montblanc espera un aumento significativo de la actividad turística con motivo de la Semana Santa. Este año la festividad cae entre marzo y abril, lo que deja más margen respecto a la Setmana Medieval. Cabe recordar que el año pasado los tres fines de semana con mayor afluencia coincidieron de manera consecutiva.
Las expectativas son optimistas. A pesar de que el primer trimestre del año comenzó con numerosos días de lluvia y viento, las cifras registradas se acercan a las del año anterior.
Los fines de semana previos a la Semana Santa han sido especialmente intensos en la Oficina de Turismo de Montblanc. Se ha registrado un gran interés por las visitas guiadas, las calçotadas y las rutas por los alrededores de la villa. En este sentido, durante estos días se potenciará la oferta de más de veinte propuestas elaboradas por el equipo de la Oficina de Turismo de Montblanc y disponibles en Wikiloc. Se incluyen recorridos accesibles hacia espacios de interés como las ermitas de Sant Joan, Sant Josep y Santa Anna, el Pont de les Bruixes, la Font de la Ceba o el Molí de la Roca Xanxa, entre otros. Si habitualmente la cascada de la Vall era la excursión más demandada, tras las lluvias el interés ha aumentado aún más.
Previsión para Semana Santa
Actualmente, la previsión de ocupación de los alojamientos de Montblanc y de la asociación Respira Montblanc es muy positiva. Varios establecimientos están al 100 % de reservas, aunque la mayoría son pequeños. El mayor, el Camping Montblanc Park, abrirá tras el cierre invernal y empieza con excelentes perspectivas.
La llegada de miles de visitantes ha llevado a la Oficina de Turismo de Montblanc a reforzar su servicio durante la Semana Santa.
Se ofrecerán visitas guiadas diariamente desde el sábado 28 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que se pueden reservar en www.montblancmedieval.cat.
- La visita en familia Explora Montblanc a las 10:30 h.
- La visita monumental se reforzará. A las habituales visitas en catalán a las 11:00 h se sumarán, de manera extraordinaria, visitas en castellano de lunes a domingo a las 11:30 h, y una segunda visita en catalán de jueves a domingo a las 12:00 h.
Durante estos días también se espera que tengan buena acogida las visitas autoguiadas que complementan la oferta de visitas guiadas: Explora Montblanc ¡a tu aire! (para niños de 5 a 8 años) y Descubre la persona impostora de Montblanc (para niños de 9 a 12 años).
Una de las novedades es el estreno de la aplicación Escape the Town, una experiencia al aire libre al ritmo de un escape room que combina el juego con el descubrimiento de la historia y el patrimonio, con inicio en la Oficina de Turismo.
El sábado 28 de marzo, de mediodía a tarde, en la iglesia y la plaza de Sant Marçal, tendrá lugar un festival solidario por la ELA organizado por la Congregación de la Puríssima Sang, la parroquia y la Fundación Catalana de la ELA Miquel Valls.
Tanto en la Oficina de Turismo de Montblanc como en la web están disponibles los horarios adaptados de los principales puntos turísticos de Montblanc y de la comarca.
Así, los visitantes disponen de información sobre la visita a la muralla (abierta de lunes a domingo), la iglesia de Santa Maria, el Santuario de la Serra, el Museo Comarcal de la Conca de Barberà, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre y el Museo del Pesebre de Cataluña.
En cuanto a los atractivos del territorio, también se facilitan los horarios de los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, el Museu Terra, las Coves de la Font Major, la Fassina Balanyà de L’Espluga de Francolí y el Museu del Vidre de Vimbodí.
Durante la Semana Santa se aprovechará además para dar a conocer los actos de la 39ª Semana Medieval de Sant Jordi, que se celebrará del 17 al 26 de abril.