Montblanc Medieval termina el 2024 con 37.000 seguidores en las redes sociales
15/01/2024
La Oficina de Turismo de Montblanc cerró el año 2023 con 37.004 seguidores en su comunidad virtual mediante mediante las distintas redes sociales que gestiona con la marca Montblanc Medieval. En años anteriores eran 35.114, 33.431, 32.114 y 28.888.
El año 2020, con la crisis sanitaria, la Oficina de Turismo de Montblanc dedicó muchos esfuerzos con la comunicación mediante las redes sociales, con campañas que tenían el objetivo de fidelizar los seguidores e incrementar el número gracias a la función de prescriptores que tiene los propios usuarios de las redes. Esta actividad tuvo un resultado exitoso, pero se vio ralentizada a partir del mes de julio de 2021, con una frenada en el incremento de seguidores. El crecimiento en los dos últimos años ha sido similar y más lento.
Con el cierre de 2023, un año más, Facebook es la red dónde hay un mayor número de seguidores, con 17.675 en la página principal y 1.547 a la de Terrània, esta con muy poca actividad. El año anterior la cifra fue 16.928 y 1.522, respectivamente. Por tanto, el aumento ha sido moderado. En Instagram se ha pasado de 12.800 a 13.900 y a Twitter de 3.864 a 3.882. Estas cifras reafirman la idea de reforzar la actividad a Instagram y en la página de Facebook.
Facebook /TurMontblanc
La actividad de la página de Facebook de Montblanc Medieval se estancó en el año 2021, con un mínimo crecimiento 28 seguidores. El 2023 se ha terminado con 17.675 seguidores, con un aumento de 747 seguidores, más que el año anterior que fueron 621.
Instagram @montblanc_medieval
En la red de las imágenes por excelencia la cuenta de Montblanc Medieval ha tenido un aumento de 1.100, confirmando un crecimiento sostenido en los últimos tres años: 961 seguidores, el 2022 y 1.136 seguidores el 2021.
Con 13.900 seguidores la cuenta de Instagram @montblanc_medieval se mantuvo en el TOP-15 del país entre las destinaciones turísticas. Después de dos años en la decimotercera posición ha bajado una. Por delante hay en este orden Barcelona, l’Ametlla de Mar, Tarragona, Girona, Salou, Begur, Roses, Lleida, Montroig - Miami Platja, Cadaqués, Sitges, La Vall de Boí y La Ràpita.
Durante el año las 402 publicaciones y las 909 stories compartidas han generado más de 26.000 interacciones y un alcance a 210.000 usuarios.
El año pasado fueron 201 publicaciones, 378 stories, más de 58.000 interacciones (hay un cambio en el comportamiento del usuario) y un alcance alrededor de 200.000 usuarios.
La Oficina de Turismo promueve el uso de la etiqueta #montblancmedieval para proyectar imagen de marca de la destinación. En estrenarse la primera cuenta en agosto de 2013 había 289 fotografías con esta etiqueta. A inicios de 2022 eran 52.400, en empezar el 2023 eran 55.000 y en terminar el año 58.000. El incremento es sostenido, pero lento, ya que se ve un cambio de tendencia: los usuarios publican menos imágenes pero comparten más stories.
X @TurMontblanc
En 2015 se inició un impulso específico a Twitter. Así mismo en los últimos años y para las destinaciones turísticas este canal ha tenido un estancamiento bien visible. Terminó el 2023 con 159 prácticamente la mitad respecto al año pasado. Ha habido 76.000, 118.000 el 2022; 23.010 visitas de perfil, por 51.000 el año anterior y se ha terminado con 3.882 seguidores (con un incremento de 18).
Wikiloc Montblanc Medieval
Respondiendo a la creciente demanda de recomendaciones rutas a pie el año 2022 se creó la cuenta a Wikiloc de la Oficina de Turismo. La evolución de la actividad durante el 2023 ha sido muy positiva, con 18 rutas realizadas por el equipo técnico de la Oficina de Turismo y 200 seguidores. Se han visitado cerca de 12.000 páginas y se han hecho más de 700 descargas. Las rutas más visitadas en un año han sido la de la Cascada de la Vall y la de la ermita de Sant Joan.
www.montblancmedieval.cat
La web oficial de promoción turística de Montblanc ha tenido más de 322.000 visualizaciones (310.000 el año pasado), con más de 84.000 usuarios (80.000 el año pasado).
La Oficina de Turismo de Montblanc a Google Maps
Han pedido indicaciones alrededor de 16.000 personas que han generado alrededor de 60.000 visualizaciones al perfil, más de 3.000 visitas en la web y 873 llamadas telefónicas directas a la Oficina de Turismo.
Los tres conceptos más buscados han sido la ubicación de la Oficina de Turismo, Montblanc y Montblanc Medieval.
Difusión de boletines mediante Mailchimp
La Oficina de Turismo de Montblanc utiliza periódicamente este canal para informar de las actividades que se llevan a cabo en la destinación y para difundir las actividades turísticas que se organizan. Durante el año se han enviado 74 butlletines con un índice de apertura del 34%.
Notas de prensa y artículos
Durante el año 2023 la Oficina de Turismo de Montblanc ha elaborado y distribuido 56 notas de prensa y ha publicado 5 artículos en su bloc. A demás, se ha coordinado con la Agencia Catalana de Turismo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y el Servei de Turisme del Consell Comarcal de la Conca de Barberà para atender y acompañar periodistas y influencers.
Quién gestiona las redes sociales de Montblanc Medieval?
A Montblanc la responsabilidad de comunicar la destinación turística mediante las redes sociales, los cercadores y de la web Montblanc Medieval es el personal de la Oficina de Turismo que también se refuerza con la web y las redes más institucionales del Ayuntamiento por parte de los responsables en comunicación del Ayuntamiento de Montblanc.
La Oficina de Turismo publica mensajes a las redes y a la web de forma coordinada, se programan en función de la actualidad del momento y se intenta variar en los temas centrales o de los «igers» de los cuáles se comparten las imágenes.
Todo es posible gracias a los protagonistas de las redes sociales: los usuarios. Ellos proporcionan imágenes de gran calidad que dan miradas singulares y únicas de un mismo elemento, hacen comentarios, interactúan con los «me gusta» y las comparticiones, y terminan convirtiéndose en prescriptores fiables de la destinación, ya que no dejan de recomendar.
Hace años que las cuentas de Facebook y Instagram tienen más seguidores que habitantes tiene el municipio. Respecto a las grandes ciudades, Montblanc tiene el hándicap de no tener tanto volumen de seguidores de vecinos del municipio, y resulta imprescindible tejer una red real de visitantes potenciales.
Por eso el papel de los habitantes del municipio es muy importante, ya que han pasado a desarrollar un papel clave en la promoción de Montblanc. Las imágenes que comparten a Instagram dan una visión real y muy diversa del municipio en todos los momentos del año, en Facebook hacen comentarios que pueden ser provechosos para los posibles visitantes, y a Twitter se encargan de difundir mensajes con los retweet.
En total, una comunidad que supera 37.000 miembros gracias a los cuales Montblanc Medieval se da a conocer en círculos dónde no se puede llegar mediante medios tradicionales.