Montblanc Medieval termina 2020 superando los 32.000 seguidores

Durante la pandemia no se ha detenido la actividad en Facebook y en Instagram y se ha cerrado el año con un notable aumento de seguidores.

11/01/2021

La Oficina de Turismo de Montblanc cerró el año 2020 con 32.114 seguidores en su comunidad virtual a través de las diferentes redes sociales que gestiona con su marca Montblanc Medieval. El pasado año eran 28.888.

Con el inicio de la crisis sanitaria la Oficina de Turismo de Montblanc centró muchos esfuerzos en la comunicación a través de las redes sociales, especialmente a través de campañas que tenían como objetivo fidelizar los seguidores e incrementar su número en la medida de lo posible gracias a la función de prescriptores que tienen los propios usuarios de las redes. El año 2014 se inició una apuesta decidida por las redes sociales como medio de relación con posibles visitantes y a la vez, como elemento de interacción directa y efectiva con un público amplio y configurado por conciudadanos, turistas que han estado en el municipio y futuros visitantes que todavía no han tomado la decisión de ir a Montblanc. La singularidad del año 2020 no ha hecho otra cosa que evidenciar la necesidad que tiene cualquier destino turístico o establecimiento privado de estar presenta a las redes sociales y ha reafirmado la necesidad de comunicar correctamente.

En cerrar 2020, un año más, Facebook es la red donde hay un mayor número de seguidores, con 16.277 en la página principal y 1.491 en la de Terrània (que debido a la suspensión del festivalpor la pandemia ha tenido poco dinamismo). En Instagram hay 10.703 y en Twitter 3.643. Estas son las tres redes donde se trabaja más intensamente, con publicaciones cada día del año y una estrecha relación con los usuarios.

 

Facebook /TurMontblanc

La página de Facebook de Montblanc Medieval terminó el año con 16.277 seguidores, con un incremento de 888. La subida ha sido menor que el año anterior por el hecho que no se han realizado campañas de promoción coincidiendo con los cuatro grandes eventos que se celebran en Montblanc, ya que todos se suspendieron por la pandemia.

La función principal de la página es de captar el interés de posibles visitantes del destino turístico Montblanc. Eso es, informar sobre aspectos relacionados con el turismo y promocionar los eventos que se celebran en Montblanc, estén o no directamente organizados por la Oficina de Turismo. Se pueden encontrar todas las noticias, igual que en www.montblancmedieval.cat

Paradójicamente, este 2020, se han tenido que transmitir mensajes del todo contradictorios con el espíritu de cualquier ente promoción turística. Durante semanas se dijo "quédate en casa". Pero, a la vez, había un recordatorio de que cuando fuera posible volver a viajar Montblanc era un destino ideal por muchos motivos.

Durante el año no se ha dejado de saludar día a día a los seguidores. Se utiliza una imagen que inspire visitas o escapadas al municipio. Se elige de Instagram, entre todas las que se comparten con la etiqueta #montblancmedieval. Son imágenes que reflejan la actualidad: celebraciones, fiestas, elementos meteorológicos, paisajes y patrimonio monumental. Cada mes se hacen recopilaciones y se invita a los usuarios a votarlas. Precisamente estos días se hace la elección de las mejores imágenes del año 2020.

El 2020 a través de Facebook se han impulsado dos campañas durante el confinamiento que estaban relacionadas con otras redes: #MontblancDesDeCasa con Instagram y #MontblancEmSona con Spotify.

El público seguidor de la cuenta de Montblanc Medieval en Facebook tiene unas características claras. Es cercano, catalán en más de un 90%, principalmente de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Es mayoritariamente público femenino, el 70% La edad está bastante repartida, pero sobresale el segmento de 35 a 44 años con un 35% del total, por delante de 45 a 54 años, con el 27% y de 25 a 34, con el 15%. Un perfil que liga bastante con el turista que visita Montblanc, y que de un año al otro ha aumentado la media de edad.

La Oficina de Turismo también gestiona la página de Terrània que fue creada en 2014 a petición de los ceramistas de la comarca y que se centra específicamente en aspectos relacionados con el Festival Internacional de Cerámica de Montblanc y se activa siempre un par de meses antes del festival. El hecho de suspender la edición de este año ha hecho que no esté demasiado activo y no se realizara ninguna campaña, con lo que el incremento de seguidores ha sido mínimo, sólo 20, y se sitúa en 1.491.

 

Instagram @montblanc_medieval

En la red de las imágenes por excelencia la evolución de la cuenta de Montblanc Medieval sigue la tendencia de años anteriores y ha sido muy positiva. Esta cuenta, estrenada en mayo de 2016 ha pasado de 8.582 a 10.703 seguidores a lo largo del año 2019. El 59% son mujeres, de 35 a 44 años la mayoría, y más de un 80% son de Cataluña.

Con esta cifra de seguidores la cuenta de Instagram @montblanc_medieval se convierte en la décima del país entre los destinos turísticos. Por delante hay en este orden Barcelona, Ametlla de Mar, Tarragona, Girona, Palafrugell, Salou, Roses, Lleida y Deltebre.

Durante el año, las 375 fotografías compartidas han acumulado más de 264.500 "me gusta", y se ha llegado a una meda diaria de 700 por foto. En este aspecto se debe destacar que 24 imágenes han superado el millar de "me gusta".

La foto con más "me gusta" del año fue la publicada el 27 de diciembre, una imagen del Pont de les Bruixes que obtuvo 1.5711 likes, una cifra que supera las conseguidas por una de la calle de la Plebania (1.548) y dos de la plaza Mayor (1.412) durante el rodaje de la película Las leyes de la frontera, y 1.382 con la decoración nocturna navideña).

Cada mañana se publica una foto que muestra los atractivos del municipio. Fotos de Montblanc, la Guàrdia dels Prats, Lilla, Prenafeta y Rojals, de patrimonio, de paisajes, detalles, panorámicas, fiestas, eventos, gente... Las imágenes pretenden inspirar los seguidores y que se convierten en un reclamo para decidir hacer una visita. Todas las fotografías las realiza el equipo de la Oficina de Turismo. Sólo se quebró este hábito durante el confinamiento. De mediados de marzo al inicio de mayo se publicaron fotos de los usuarios que tomaban parte en la campaña #MontblancDesDeCasa, un concurso donde los seguidores participaban compartiendo imágenes desde su casa.

La Oficina de Turismo promueve el uso de la etiqueta #montblancmedieval con el fin de proyectar imagen de marca del destino. Al estrenarse la primera cuenta en agosto de 2013 había 289 fotografías con esta etiqueta. Al inicio de 2020 eran 42.600 y al terminar 47.700. De estas fotos cada día se selecciona una que sirve para decir buenos días desde la página de Facebook.

Cada año se dinamizaba la cuenta y la etiqueta #montblancmedieval con la organización del concurso de la Setmana Medieval, ya plenamente consolidado entre los seguidores, y el de Clickània. Esta año como consecuencia de la pandemia se adaptó el primero y no se hizo el segundo.

 

Twitter @TurMontblanc

En 2015 se inició un impulso específico de este canal que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento. Se ha terminado el año con 561 publicaciones (en abril 74), 745.700 impresiones (80.200 en enero), y 6.752 visitas (1.132 en abril).

Se terminó 2019 con 3.643 seguidores, con un incremento a lo largo del año de 197.

Tradicionalmente se han compartido informaciones relativas a los eventos principales de la población, así como noticias. También se comparte la misma foto que se utiliza en Instagram para decir buenos días, lo que genera un buen número de "me gusta", de retuits y de menciones. En este último caso es muy importante que se generen retuits y menciones desde páginas con miles de seguidores como puede ser Catalunya Experience, ya que ayudan a posicionar mucho mejor el destino.

El tuit más exitoso (TopTweet) fue la publicación del 11 de diciembre donde se anunciaba la obtención del premio Jordi Cartanyà por parte del proyecto Respira Montblanc, con 6.103 impresiones.

 

El web www.montblancmedieval.cat complemento de las redes sociales

La comunicación turística es necesario hacerla a través de varios canales ya que el abanico de usuarios es muy amplio. Por este motivo el web se convierte en el mejor complemento a la información que se puede obtener a través de las redes. La inmediatez de las redes sociales hace necesario que el web se convierta en un repositorio de la información, allá donde se puede encontrar en cualquier momento de forma sencilla. 

En 2020 el web ha tenido un papel muy importante a la hora de comunicar información relativa a las afectaciones del COVID-19 que fuese de utilidad para los profesionales vinculados a la actividad turística.

Se puede encontrar el enlace al espacio habilitado por la Agencia Catalana de Turismo y la Dirección General de Turismo con medidas económicas de apoyo al sector turístico; documentación de interés; consultas y atención a las empresas; y webs de referencia. También una selección de artículos y de documentación de interés tanto para los agentes del sector privado como del sector público, propuestas formativas en vídeo, una recopilación de medidas que se han tomado en otros lugares, respuestas a las preguntas más frecuentes que se pueden hacer los visitantes de Montblanc en relación a la atención al público, las visitas guiadas o los eventos, y el enlace a la sección de radio Passió pel turisme que produce Ràdio Montblanc para las emisoras de la Xarxa donde cada semana se habla de la situación de las oficinas de turismo.

A lo largo del año el web ha tenido 50.457 usuarios únicos. Y el número de páginas visualizadas únicas fue de 143.589. El momento de más tránsito fue el mes de agosto, con 29.009 y el tema más buscado las visitas guiadas de verano.

 

¿Quién gestiona las redes sociales de Montblanc Medieval?

En Montblanc la responsabilidad de comunicar el destino turístico a través de las redes y del web Montblanc Medieval es del equipo de la Oficina de Turismo que también se refuerza y complementa con el web y las redes institucionales por parte de los responsables en comunicación del Ayuntamiento de Montblanc. 

La Oficina de Turismo publica mensajes a las redes y al web de manera coordinada, se programan en función de la actualidad del momento y se intenta varias en los temas centrales o de los igers de los que se comparten imágenes.

Todo ello es posible gracias a los protagonistas de las redes sociales: los usuarios. Ellos proveen de imágenes de gran calidad que ofrecen miradas singulares y únicas de un mismo elemento, hacen comentarios, interactúan con los "me gusta" y las comparticiones, y terminan convirtiéndose en prescriptores fiables del destino, ya que no dejan de recomendar.

Ya en el 2015 la cuenta de Facebook terminó con más seguidores que habitantes tiene el municipio y actualmente se duplica de largo. Respecto a las grandes ciudades, Montblanc tiene el handicap de no tener tanto volumen de seguidores de conciudadanos, y resulta imprescindible tejer una red real de potenciales visitantes.

Sin embargo, el papel de los ciudadanos es muy importante, y han pasado a desarrollar una tarea clave en la promoción de Motnblanc. Las imágenes que comparten en Instagram dan una visión real y muy variada del municipio en todos los momentos del año, en Facebook hacen comentarios que pueden ser provechosos para los posibles visitantes, y en Twitter se encargan de difundir mensajes con los retuits.

En total, una comunidad de más de 32.000 miembros gracias a los que Montblanc se da a conocer en círculos donde no se puede llegar a través de los medios tradicionales.

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