Montblanc Medieval termina 2022 superando los 35.000 seguidores

Como el pasado año el aumento ha sido más lento que en años anteriores.

10/01/2023

La Oficina de Turismo de Montblanc cerró el año 2022 con 35.114 seguidores en su comunidad virtual a través de las distintas redes sociales que gestiona con la marca Montblanc Medieval. Los años anteriores fueron 33.431, 32.114 y 28.888. En 2021 hubo un frenazo en el incremento de seguidores y en 2022 la recuperación ha sido muy lenta.

En 2020, con el estallido de la crisis sanitaria, la Oficina de Turismo de Montblanc centró muchos esfuerzos en la comunicación a través de las redes sociales, a través de campañas que tenían como objetivo fidelizar a los seguidores e incrementarlos en el número en la medida de lo posible gracias a la función de prescriptores que tienen los propios usuarios de las redes. Esta actividad tuvo un resultado exitoso, pero se vio ralentizada a partir de julio de 2021.
Al cierre de 2022, un año más, Facebook es la red donde hay un mayor número de seguidores, con 16.928 la página principal y 1.522 en la de Terrània, ésta con muy poca actividad. El año anterior habían cerrado con 16.305 y 1.533, respectivamente. Por tanto, el aumento ha sido mínimo. En Instagram se ha pasado de 11.839 a 12.800 y en Twitter de 3.793 a 3.864. Éstas son las tres redes donde tradicionalmente se ha trabajado más intensamente.

Facebook /TurMontblanc
La actividad de la página de Facebook de Montblanc Medieval se estancó en 2021, con un mínimo crecimiento de 28 seguidores. En 2022 se acabó con 16.928 seguidores, con un aumento de 621 que se acerca ya a la cifra de 888 registrada en 2020.

En la red de las imágenes por excelencia, la cuenta de Montblanc Medieval ha tenido un aumento de 961 seguidores, menos que el año anterior, con 1.136 seguidores, y que ya era la mitad del crecimiento de 2020.

Con 12.800 seguidores, la cuenta de Instagram @montblanc_medieval se mantiene en el TOP-15 del país entre los destinos turísticos. Al igual que el año pasado está en decimotercera posición. Por delante está en este orden Barcelona, ​​L'Ametlla de Mar, Tarragona, Gerona, Salou, Roses, Begur, Lérida, Vall de Boí, Cadaqués, La Ràpita y Sitges.

Durante el año, las 201 fotografías y las 378 stories compartidas han generado más de 58.000 interacciones y un alcance a cerca de 200.000 usuarios.
La Oficina de Turismo promueve el uso de la etiqueta #montblancmedieval para proyectar imagen de marca del destino. Al estrenarse la primera cuenta en agosto de 2013 había 289 fotografías con esa etiqueta. A principios de 2022 eran 52.400 y al terminar toca las 55.000.

Twitter @TurMontblanc
En 2015 se inició un impulso específico de este canal que en los últimos años ha tenido un estancamiento bien visible. Se cerró 2022 con 317 publicaciones, algo menos que el pasado año. Ha habido 118.000 impresiones, 51.000 visitas de perfil y ha terminado con 3.864 seguidores (con un incremento de 71).

Wikiloc Montblanc Medieval
Respondiendo a la creciente demanda de recomendaciones para hacer excursiones este año ha estrenado su cuenta en Wikiloc. Ha terminado compartiendo 15 rutas realizadas por el equipo técnico de la Oficina de Turismo y ya dispone de 110 seguidores. Se han visitado cerca de 12.000 páginas y se han realizado más de 500 descargas. Las rutas más visitadas han sido la de la Cascada de la Vall y la de la ermita de Sant Joan.

www.montblancmedieval.cat
La web oficial de promoción turística de Montblanc ha contado con cerca de 310.000 visualizaciones, con 80.000 seguidores que han tenido una estancia media de 2 minutos y 13 segundos.

La Oficina de Turismo de Montblanc en Google Maps
Han pedido indicaciones cerca de 16.000 personas que han generado más de 80.000 visualizaciones en el perfil, 4.000 visitas a la web y 767 llamadas telefónicas directas a la Oficina de Turismo.
Los tres conceptos más buscados han sido la ubicación de la Oficina de Turismo, Montblanc y Montblanc Medieval.

Difusión de boletines a través de Mailchimp
La Oficina de Turismo de Montblanc utiliza periódicamente este canal para informar de las actividades que se desarrollan en destino y para difundir las actividades turísticas que se organizan.
Durante el año se han enviado 87 boletines con un índice de apertura del 38%.

Notas de prensa y artículos

Durante el año 2022 la Oficina de Turismo de Montblanc ha elaborado y distribuido 41 notas de prensa y ha publicado 9 artículos en su blog. Además, se ha coordinado con la Agencia Catalana de Turismo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y el Servicio de Turismo del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà para atender y acompañar a periodistas e influencers.

¿Quién gestiona las redes sociales de Montblanc Medieval?
En Montblanc la responsabilidad de comunicar el destino turístico a través de las redes, de los buscadores y de la web Montblanc Medieval es del equipo de la Oficina de Turismo que también se refuerza con la web y las redes más institucionales del Ayuntamiento por parte de los responsables en comunicación del Ayuntamiento de Montblanc.
La Oficina de Turismo publica mensajes en las redes y en la web de forma coordinada, se programan en función de la actualidad del momento y se intenta variar en los temas centrales o los igers de los que se comparten imágenes.
Todo esto es posible gracias a los protagonistas de las redes sociales: los usuarios. Ellos proveen de imágenes de gran calidad que dan miradas singulares y únicas de un mismo elemento, hacen comentarios, interactúan con los “me gusta” y las comparticiones, y acaban convirtiéndose en prescriptores fiables del destino, ya que no dejan de recomendar.
Las cuentas de Facebook e Instagram llevan años con más seguidores que habitantes tiene el municipio. Respecto a las grandes ciudades, Montblanc tiene el hándicap de no tener tanto volumen de seguidores vecinos, y resulta imprescindible tejer una red real de potenciales visitantes.
Por eso el papel de los locales es muy importante, ya que han pasado a desarrollar una labor clave en la promoción de Montblanc. Las imágenes que comparten en Instagram dan una visión real y muy variada del municipio en todos los momentos del año, en Facebook hacen comentarios que pueden ser provechosos para los posibles visitantes, y en Twitter se encargan de difundir mensajes con los retuits.
En total, una comunidad que supera los 35.000 miembros gracias a los que Montblanc Medieval se da a conocer en círculos a los que no se puede llegar a través de los medios tradicionales.

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