Montblanc Medieval termina 2021 superando los 33.000 seguidores en las redes sociales

El aumento de los últimos años se ha visto frenado. Los 33.431 seguidores son 1.316 más que en el 2020.

18/01/2022

La Oficina de Turismo de Montblanc cerró el año 2021 con 33.431 seguidores en su comunidad virtual a través de las distintas redes sociales que gestiona con la marca Montblanc Medieval. El año pasado eran 32.114 y el anterior 28.888. Se ha hecho evidente una ralentización en el incremento de seguidores.
En 2020, con el estallido de la crisis sanitaria, la Oficina de Turismo de Montblanc centró muchos esfuerzos en la comunicación a través de las redes sociales, a través de campañas que tenían como objetivo fidelizar a los seguidores e incrementarlos ne el número en la medida de lo posible gracias a la función de prescriptores que tienen los propios usuarios de las redes. Esta actividad se vio ralentizada a partir de julio de 2021.

Número de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter de Montblanc Medieval
Fuente: Elaboración propia Oficina de Turismo de Montblanc

Al cierre de 2021, un año más, Facebook es la red donde hay un mayor número de seguidores, con 16.305 en la página principal y 1.533 en la de Terrània. El año anterior habían terminado con 16.277 y 1.491, respectivamente. Por tanto, el aumento ha sido mínimo. En Instagram se ha pasado de 10.703 a 11.839 y en Twitter de 3.643 a 3.793. Éstas son las tres redes donde tradicionalmente se ha trabajado más intensamente.

Evolución del número de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter de Montblanc Medieval
Fuente: Elaboración propia Oficina de Turismo de Montblanc

 

Facebook /TurMontblanc
La actividad de la página de Facebook de Montblanc Medieval se estancó a partir de julio. Termina el año con un mínimo crecimiento de 28 seguidores, cuando el año anterior había subido en 888. También hay un descenso en la interacción pasando de las 222.500 de 2020 a las 136.000 de 2021. El 71% son mujeres, de 35 a 44 años, la mayoría y más de un 90% son de Cataluña.

 

Instagram @montblanc_medieval

Con 11.839 seguidores la cuenta de Instagram @montblanc_medieval se convierte en el decimotercer del país entre los destinos turísticos. El pasado año era el décimo. Por delante está en este orden Barcelona, ​​la Almendra de Mar, Tarragona, Gerona, Salou, Roses, Palafrugell, Lérida, Vall de Boí, La Ràpita, Begur y Deltebre.

Ràquing de destinos turísticos de Cataluña en Instagram
Fuente: APTALC (Asociación de Profesionales de Turismo de la Administración Local de Cataluña)

Durante el año, las 201 fotografías compartidas han acumulado más de 154.300 "me gusta". El año anterior fueron 375 fotografías y 264.500 "me gusta". Se ha llegado a una media diaria de 767 "me gusta" por foto, superando las 700 de 2020. En este aspecto cabe destacar que 30 imágenes han superado el millar de "me gusta". En 2020 habían sido 24.

 

Evolución del número de "me gusta" en las fotografías de la cuenta @montblanc_medieval
Fuente: Elaboración propia Oficina de Turismo de Montblanc

La foto con más «me gusta» del año fue la publicada el 9 de enero, una imagen de la plaza Mayor nevada que obtuvo 2.626 likes, una cifra que supera las obtenidas por una de un arco iris en la muralla de febrero (2.133) y una de las escaleras de la ermita de San Juan (1.644).

Evolución del uso de la etiqueta #montblancmedieval en Instagram
Fuente: Elaboración propia Oficina de Turismo de Montblanc

 

Twitter @TurMontblanc
En 2015 se inició un impulso específico de este canal que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento. Se terminó 2021 con 332 publicaciones (en abril 53), 479.700 impresiones (74.700 en enero) y 3.793 seguidores (con un incremento a lo largo del año de 150).
Tradicionalmente se han compartido informaciones relativas a los eventos principales de la villa, así como noticias. El tuit más exitoso (TopTweet) fue la publicación del 9 de enero con fotografías de la nevada, con 7.158 impresiones.

Evolución del número de seguidores en la cuenta de Twitter @montblanc_medieval 2016 - 2021
Fuente: Elaboración propia Oficina de Turismo de Montblanc

Acciones de Documento