Montblanc Medieval termina 2019 con cerca de 30.000 seguidores
08/01/2020
La Oficina de Turismo de Montblanc cerró el año 2019 con 28.888 seguidores en su comunidad virtual a través de sus diversas redes sociales que gestiona con la marca Montblanc Medieval.
En el año 2014 se inició una apuesta decidida por las redes sociales como medio de relación con posibles visitantes y, a la vez, como elemento de interacción directa y efectiva con un público amplio configurado por conciudadanos, turistas que han estado en el municipio y futuros visitantes que todavía no han tomado la decisión de venir a Montblanc.
En cerrar 2019, un año más, Facebook vuelve a ser la red donde hay un mayor número de seguidores, con 15.389 en la página principal y 1.471 en la de Terrània, en Instagram 8.582 y en Twitter 3.446. Estas son las tres redes donde se trabaja más intensamente, con publicaciones cada día del año y una intensa relación con los usuarios.
Facebook /TurMontblanc
La página de Facebook de Montblanc Medieval terminó el año con 15.389 seguidores, con un incremento de 2.311. La subida tiene que ver con las campañas de promoción coincidiendo con los grandes eventos que se celebran en Montblanc.
Cada día hay un saludo de buenos días a los seguidores. Se utiliza una imagen que inspire visitas o escapadas al municipio. Se elige de Instagram entre todas las que se comparten con la etiqueta #montblancmedieval. Son imágenes que reflejan la actualidad: celebraciones, fiestas, elementos meteorológicos, paisajes y, obviamente patrimonio monumental. Cada mes se hacen recopilaciones y se invita a los usuarios a votarlas. Precisamente estos días se eligen las mejores imágenes del año 2019.
La página también sirve para informar sobre aspectos relacionados con el turismo y para promocionar los eventos que se celebran en Montblanc, sean o no directamente organizados por la Oficina de Turismo. Se pueden encontrar todas las notícias, igual en www.montblancmedieval.cat
El público seguidor de la cuenta de Montblanc Medieval en Facebook tiene unas características claras. Es cercano, catalán en más de un 90%, principalmente de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Es mayoritariamente público femenino, el 70%. La edad está bastante repartida, pero sobresale el segmento de 35 a 44 años con un 37% del total, por delante de 45 a 54 años, con el 25% y de 25 a 34, con el 17%. Un perfil, pues, que liga bastante con el turista que visita Montblanc.
La Oficina de Turismo también gestiona la página de Terrània que fue creada el 2014 a petición de los ceramistas de la comarca y que se centra específicamente en aspectos relacionados con el Festival Internacional de Cerámica de Montblanc y se activa siempre un par de meses antes del festival.
El 2019 ha supuesto un importante incremento, pasando de 841 seguidores a 1.471. Este impulso ha sido gracias a una campaña previa a la celebración del festival en el mes de septiembre.
Instagram @montblanc_medieval
En la red de imágenes por excelencia la evolución de la cuenta de Montblanc medieval sigue la tendencia de años anteriores y ha sido muy positiva. Esta cuenta, estrenada en mayo de 2016 ha pasado de 5.145 a 8.582 seguidores a lo largo del año 2019. El 57% son mujeres y más de un 80% son de Cataluña.
Durante el año, las 386 fotografías compartidas han acumulado más de 207.700 "me gusta", y se ha llegado a una media diaria de 540 por foto.
Cada mañana se publica una foto que muestra los atractivos del municipio. Fotos de Montblanc, la Guàrdia dels Prats, Lilla, Prenafeta y Rojals, de patrimonio, de paisajes, detalles, panorámicas, fiestas, eventos, gente... Las imágenes pretenden inspirar a los seguidores y que se convierten en un reclamo para decidir hacer una visita. Todas han sido realizadas por el equipo de la Oficina de Turismo.
La foto con más "me gusta" del año fue la publicada el 23 de octubre, al día siguiente de la riada del Francolí, donde se ve el Pont Vell y los alrededores. Obtuvo 1.320 likes, una cifra jamás obtenida por ninguna otra foto.
La Oficina de Turismo promueve el uso de la etiqueta #montblancmedieval con el fin de proyectar imagen de marca del destino. En estrenarse la primera cuenta en agosto de 2013 había 289 fotografías con esta etiqueta. Al inicio de 2019 superaba de largo las 36.800 imágenes compartidas por los instagramers, y al terminar el año eran 42.600. De estas fotos cada día se selecciona una que sirve para decir buenos días desde la página de Facebook.
Otra buena manera de conseguir dinamizar la cuenta y la etiqueta #montblancmedieval es con la organización del concurso de la Semana Medieval, ya plenamente consolidada entre los seguidores, y el de Clickània.
Twitter @TurMontblanc
En 2015 se inició un impulso específico de este canal que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento. Se ha terminado el año con 492 publicaciones (en junio 57), 844.900 impresiones (93.000 en junio), y 11.875 visitas (1.866 en abril).
Se acabó 2019 con 3.446 seguidores, con un incremento a lo largo del año de 302. El perfil de los seguidores es claramente de proximidad, con un 80% de catalanes, el 52% son hombres.
Tradicionalmente se han compartido informaciones relativas a los eventos principales de la población, así como noticias. También se comparte la misma foto que se utiliza en Instagram para decir buenos días, cosa que genera un buen número de "me gusta", de retuits y de menciones. En este último caso es muy importante que se generen retuits y menciones desde páginas con miles de seguidores como puede ser Catalunya Experience, ya que ayudan a posicionar mucho mejor el destino.
El tuit más exitoso (TopTweed) fue la publicación del 23 de octubre, al día siguiente de la riada del Francolí, con 5.024 impresiones.
Quién gestiona las redes sociales de Montblanc Medieval?
En Montblanc la responsabilidad de comunicar el destino turístico a través de las redes y del web Montblanc Medieval es el equipo de la Oficina de Turismo que también se refuerza con el web y las redes más institucionales del Ayuntamiento por parte de los responsables en comunicación del Ayuntamiento de Montblanc.
La Oficina de Turismo publica mensajes en las redes y en el web de manera coordinada, se programan en función de la actualidad del momento y se intenta variar en los temas centrales o los igers de quien se comparten imágenes.
Todo ello es posible gracias a los protagonistas de las redes sociales: los usuarios. Ellos proveen de imágenes de gran calidad que dan miradas singulares y únicas de un mismo elemento, hacen comentarios, interactúan con los "me gusta" y las comparticiones, y terminan conviertiéndose en prescriptores fiables del destino, ya que no dejan de recomendar.
Ya en el año 2015 la cuenta de Facebook terminó con más seguidores que habitantes tiene el municipio y en 2019 ya se ha duplicado la cifra de habitantes. Respecto a las grandes ciudades, Montblanc tiene el handicap de no tener tanto volumen de seguidores de conciudadanos, y resulta imprescindible tejer una red real de potenciales visitantes.
Sin embargo, el papel de los ciudadanos es muy importante, y han pasado a desarrollar una tarea clave en la promoción de Montblanc. Las imágenes que se comparten en Instagram dan una visión real y muy variada del municipio en todos los momentos del año, en Facebook hacen comentarios que pueden ser provechosos para los posibles visitantes, y en Twitter se encargan de difundir mensajes con los retuits.
En total, una comunidad que se acerca a los 30.000 miembros gracias a los cuales Montblanc Medieval se da a conocer en círculos donde no se puede llegar a través de los medios tradicionales.