Montblanc Medieval termina 2017 con más de 18.000 seguidores

El año que empieza se impulsará todavía más la actividad con el objetivo de llegar a un público más amplio.

24/01/2018

La Oficina de Turismo de Montblanc cerró en 2017 con más de 18.000 a su comunidad virtual a través de las diversas redes sociales que gestiona con la marca Montblanc Medieval.
El año 2014 se inició una apuesta decidida por las redes sociales como medio de relación con posibles visitantes y, a la vez, como elemento de interacción directa y efectiva con un público amplio configurado por los cociudadanos, turistas que han ido al municipio y futuros visitantes que aún no han tomado la decisión de ir a Montblanc.
Al cerrar 2017, un año más, Facebook vuelve a ser la red donde hay un mayor número de seguidores, con 11.880, en Instagram 3.367 y en Twitter 2.825. Estas son las tres redes donde se trabaja más intensamente, con publicaciones cada día del año y una intensa relación con los usuarios. La actividad a través de Google+, Pinterest y Youtube es muy menor.

Facebook /TurismeMontblanc

La página de Facebook de Montblanc Medieval acabó el año con 11.880, con un incremento de más de 2.500 seguidores a lo largo del año propiciado, en parte, por las campañas de promoción selectivas coincidiendo con los grandes acontecimientos que se celebran en Montblanc.
Cada día sin excepción hay un saludo de buen día a los seguidores. Se utiliza una imagen elegida en Instagram entre todas las que se comparten con la etiqueta #montblancmedieval. Son imágenes que reflejan la actualidad: celebraciones, fiestas, elementos meteorológicos, paisajes y, obviamente, patrimonio monumental. Cada mes se hacen compilaciones y se invita a los usuarios a votarlas. Precisamente estos días se hace la elección de las mejores imágenes del año 2017.
La página también sirve para informar sobre aspectos relacionados con el turismo y para promocionar los acontecimientos que tienen lugar en Montblanc, estén o no directamente organizados por la Oficina de Turismo. Se pueden encontrar todas las noticias, igual que a www.montblancmedieval.cat
El público seguidor de la cuenta de Montblanc Medieval a Facebook tiene unas características claras. Es cercano, catalán, principalmente de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Es mayoritariamente público femenino, el 68%. La edad está bastante repartida, pero sobresale el segmento de 35 a 44 años con un 27% del total, los de 25 a 34, con el 15% y de 45 a 54 años, con el 14%.
La Oficina de Turismo también gestiona la página de Terrània que fue creada el 2014 a petición de los ceramistas de la comarca y que se centra específicamente en aspectos relacionados con el Festival Internacional de Cerámica de Montblanc y se activa siempre un par de meses antes del festival.

Instagram @montblanc_medieval

En la red de las imágenes por excelencia la evolución de la cuenta de Montblanc Medieval ha sido muy positiva. Esta cuenta, estrenada el mayo de 2016 ha pasado de 2.026 a 3.381 seguidores a lo largo del año 2017.
Durante el año, las 381 fotografías compartidas han acumulado más de 110.000 «me gusta», y se ha llegado a una media diaria de más de 350 por foto.
Cada mañana se publica una foto que muestra los atractivos del municipio. Fotos de Montblanc, la Guardia de los Prados, Lilla, Prenafeta y Rojals, de patrimonio, de paisajes, detalles, panorámicas, fiestas, acontecimientos, gente, etc. Las imágenes pretenden inspirar a los seguidores y que se conviertan en un reclamo para decidir hacer una visita. Todas han sido realizadas por el equipo de la Oficina de Turismo.
La Oficina de Turismo promueve el uso de la etiqueta #montblancmedieval para proyectar la imagen de marca del destino. Al estrenarse la primera cuenta en agosto de 2013 había 289 fotografías con esta etiqueta, actualmente supera de largo las 29.800 imágenes compartidas por los instagramers. De estas fotos cada día se selecciona una que sirve para decir buen día desde la página de Facebook.
Otra buena manera de conseguir dinamizar la cuenta y la etiqueta #montblancmedieval es con la organización del concurso de la Semana Medieval, ya plenamente consolidado entre los seguidores.

Twitter @TurMontblanc

El 2015 se inició un impulso específico de este canal que en el último año se ha dinamizado mucho. Se ha terminado el año con 622 publicaciones (en abril 59), 767.900 impresiones (104.000 en octubre), y 18.050 visitas (2.173 en octubre).
Se termino el año con 2.825 seguidores, con un incremento a lo largo del año de 423. El perfil de los seguidores es claramente de proximidad, con un 70% de catalanes, el 54% son mujeres, y las franjas de edad principales son de los 25 a los 34 años (37%) y de los 35 a los 44 (30%).
Tradicionalmente se han compartido informaciones relativas a los acontecimientos principales de la villa, así como noticias. También se comparte la misma foto que se utiliza a Instagram para decir buenos días. Esto ha provocado un aumento en el número de “me gusta”, de retuits y de menciones. En este último caso es muy importante que se generen retuits y menciones desde páginas con miles de seguidores como puede ser Cataluña Experience, puesto que ayudan a posicionar mucho mejor el destino.

Quién gestiona las redes sociales de Montblanc Medieval?

En Montblanc la responsabilidad de comunicar el destino turístico a través de las redes y del web Montblanc Medieval es del equipo de la Oficina de Turismo que también se refuerza con el web y las redes más institucionales del Ayuntamiento por parte de los responsables de comunicación del Ayuntamiento de Montblanc.
Se publica en las redes y en el web de forma coordinada, se programan mensajes en función de la actualidad del momento y se intenta variar en los temas centrales o los igers de los cuales se comparten imágenes.

Todo ello es posible gracias a los protagonistas de las redes sociales: los usuarios. Ellos proveen de imágenes de gran calidad que dan miradas singulares y únicas de un mismo elemento, hacen comentarios, interactúan con los “me gusta” y las comparticiones, y se acaban convirtiendo en prescriptors fiables del destino, puesto que no dejan de recomendar.
El año 2015 la cuenta de Facebook termino con más seguidores que habitantes tiene el municipio. Respecto a las grandes ciudades, Montblanc tiene el handicap de no tener tanto volumen de seguidores de cociudadanos, y resulta imprescindible tejer una red real de potenciales visitantes.
Aún así, el papel de los aldeanos es muy importante, y han pasado a desarrollar una tarea clave en la promoción de Montblanc. Las imágenes que comparten a Instagram dan una visión real y muy variada del municipio en todos los momentos del año, a Facebook hacen comentarios que pueden ser provechosos para los posibles visitantes, y a Twitter se encargan de difundir mensajes con los retuits.
En total, una comunidad que se acerca a los 20.000 seguidores gracias a los cuals Montblanc Medieval se da a conocer en círculos donde no se puede llegar a través de los medios convencionales.