Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Montblanc formará parte de la asociación europea de la Ruta de Sant Jordi

Se constituirá el sábado en la localidad alemana de Furth im Wald

28/07/2025

Montblanc formará parte de la asociación europea de la Ruta de Sant Jordi
Drachenstich en Furth im Wald

El próximo sábado 2 de agosto tendrá lugar la asamblea constituyente de la asociación europea de Sant Jordi, un paso imprescindible para poder formalizar la solicitud ante el Consejo de Europa para la creación de un itinerario cultural europeo en torno a la figura de Sant Jordi y el dragón.

La reunión se celebrará en Furth im Wald, una localidad alemana situada cerca de la frontera con Chequia, donde, del 1 al 17 de agosto, tiene lugar el Drachenstich, la fiesta tradicional dedicada a Sant Jordi y el dragón.

La asociación contará inicialmente con cinco localidades fundadoras: Beesel (Países Bajos), Grez-Doiceau (Bélgica), Furth im Wald (Alemania), Monçao (Portugal) y Montblanc (Cataluña). En 2023 en Beesel y en 2024 en Monçao ya se llevaron a cabo encuentros preparatorios en los que se definieron los pasos a seguir hasta llegar a la constitución oficial de la entidad.

Cada municipio debía formalizar su participación en el proyecto, y hace unos meses tanto el Ayuntamiento de Montblanc como la Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi aprobaron su adhesión mediante acuerdo plenario y asambleario, respectivamente. Precisamente, la delegación de Montblanc que se desplazará a Alemania estará encabezada por el alcalde, Marc Vinya, y el presidente de la entidad organizadora de la Setmana Medieval, Maties Martí, en una clara muestra de uno de los principios fundacionales de la asociación: contar con el respaldo tanto de las administraciones públicas como de la sociedad civil.

Una vez constituida formalmente la asociación y aprobado su presupuesto, se iniciará la fase de redacción del expediente de candidatura para ser reconocida como itinerario cultural europeo. El documento que debe presentarse al Consejo de Europa deberá incluir un modelo de gobernanza, el plan de acción 2025-2030 con sus objetivos, líneas de trabajo y resultados esperados, así como un portafolio de proyectos prioritarios.

La creación de esta asociación representa la culminación de un objetivo perseguido durante más de dos décadas. En 2001, en la ciudad belga de Mons, se constituyó una asociación europea de rutas de Sant Jordi con la participación de ocho municipios vinculados a la leyenda: Beesel (Países Bajos), Ferrara (Italia), Furth im Wald (Alemania), Monçao (Portugal), Mons (Bélgica), Montblanc (Cataluña), Ragusa (Sicilia) y Southport (Reino Unido). En 2002, Montblanc acogió la asamblea y en 2003 se celebró en Ragusa. En todas estas ocasiones, la delegación de Montblanc estuvo liderada por el entonces alcalde Josep Maria Borràs. Con el paso del tiempo, la asociación no logró alcanzar los objetivos marcados, algunos socios abandonaron el proyecto y finalmente la entidad se disolvió. No obstante, cuatro de aquellas localidades han mantenido el contacto, han seguido trabajando y, ahora, verán recompensada su constancia.