Montblanc acaba el primer trimestre con un balance turístico positivo

Incremento de visitantes, creación de #Safrània365 y nomenamiento de Vila amb Caràcter, aspectos remarcables del inicio de 2018.

13/04/2018

La Oficina de Turismo de Montblanc ha cerrado el primer trimestre con 2.113 consultas atendidas, cosa que significa haber dado servicio a 7.527 personas. Este arranque de año se valora positivamente, ya que se trata del primer invierno en la antigua bodega modernista y confirma el acierto de traslado desde la antigua iglesia de Sant Francesc.

Las buenas cifras también se han observado en las visitas guiadas en grupo, escolares y de fines de semana, que han coincidido con la oferta de 2x1 para quien reservaba la calçotada en un restaurante del municipio. Entre enero y marzo más de 3.000 personas han hecho alguna de las modalidades de visita guiada. Como cada año, un importante atractivo del territorio para públicos de proximidad que combinan historia, monumentos y naturaleza con gastronomía.

La nueva oficina de turismo se está convirtiendo en un auténtico punto cero de la experiencia turística en Montblanc, el lugar donde informarse y realizar posteriormente un paseo por la villa. Como punto de inspiración turística se ha transformado en un espacio ideal para hacer exposiciones. En este tiempo se han podido ver dos de ellas: de fotografías del PNIN del Bosque de Poblet y de las ilustraciones de Joan Vizcarra del cuento de Sant Jordi, la princesa, la rosa i el drac de David Ortín.

En estos tres primeros meses del año han coincidido con diferentes efemérides que han ayudado a dinamizar turísticamente Montblanc. En marzo se han concentrado la proclamación de Montblanc como Capital de la Sardana de 2018, la segunda edición de la Vila del Llibre y la Semana Santa.

Precisamente, estos días festivos han registrado unas cifras excelentes de visitantes, con 584 consultas atendidades de lunes a domingo, esto ha supuesto dar servicio a 1.839 personas. Son datos ligeramente superiores a los del año pasado.

Para cerrar la Semana Santa se celebró la Vermutada Popular i Musical, una propuesta que supuso el estreno de #Safrània365. El sábado y el domingo al mediodía hubo un gran ambiente delante de la antigua bodega modernista de Montblanc. El público asistente se mostró satisfecho por la nueva propuesta, y los productores participantes sirvieron más de 2.000 degustaciones de vermut.

Estos primeros meses del año no solo han servido para preparar la nueva programación de pequeños eventos relacionados con la gastronomía y productos de proximidad, también para ir terminando detalles del resto. Ya se dispone del cartel de Brickània y se ha cerrado el programa. De Terrània se han programado la exposición central y los talleres y se ha hecho la preinscripción de ceramistas participantes. Y de Clickània, justo se ha empezado a plantear la programación y se ha abierto la preinscripción para dioramistas y comerciantes.

La Oficina de Turismo de Montblanc ha aprovechado muy bien el arranque del Año del Turisme Cultural que promueve la Agència Catalana de Turisme para 2018. En las redes sociales se está trabajando en la línea de vincular cualquier acción a esta efeméride. La actividad está siendo destacable: se han superado los 12.000 seguidores en Facebook, con un incremento de 300; en Twitter se está cerca de los 3.000 y en Instagram a punto de los 4.000 con más de 31.000 fotos compartidas con la etiqueta #montblancmedieval.

Para acabar el trimestre, se recibió con satisfacción la notificación de la Agència Catalana de Turisme que Montblanc se incorporaba en la marca Viles amb Caràcter, después de varios meses preparando el dossier de la candidatura. Pertenecer a esta marca tiene que suponer un importante empujón en la promoción del municipio en base de su atractivo medieval.

Acciones de Documento