Las visitas guiadas en Montblanc siguen creciendo en 2017
02/01/2018
El año 2017 cierra con cifras muy positivas en cuanto a la actividad de la Oficina de Turismo de Montblanc que estrenó ubicación el día 1 de julio. En el caso de las visitas guiadas se ha logrado la máxima actividad desde que funciona este servicio y por cuarto año consecutivo ha marcado un récord.
Un total de 14.397 visitantes han disfrutado de las explicaciones de los Guías de Montblanc. Las proporciones han sido similares a las del año pasado. El 47,7% han hecho la visita individual (básicamente de fin de semana), el 29,3% eran escolares, y el 23% eran grupos de adultos.
Montblanc consolida la línea ascendente de este servicio, muy marcada a partir de 2014. Se evidencia que existe un público fiel al cual se suma aquel quién valora la posibilidad de descubrir el patrimonio y la historia de la mano de un grupo de guías consolidado y que acumula experiencia y prestigio.
Visitas individuales
Las visitas individuales se ofrecen principalmente el fin de semana. Se han acompañado 6.864 personas, superando las 5.090 personas de 2016. Existen cuatro tipos de visita: la clásica visita monumental, que desde 2000 se hace cada sábado y domingo y que sigue teniendo una gran aceptación entre el público; la visita gastronómica, que desde 2011 combina la visita a la muralla y las iglesias con dos degustaciones gastronómicas acompañadas de vino de la DO Conca de Barberà; la visita a las pinturas rupestres en una excursión desde Rojales; y la visita en las torres de la muralla y el paso de ronda cada día del año y que tiene dos variantes en verano (nocturna y en francés). A estas se añade la visita libre a la muralla que ya se ofrecía por Semana Medieval y Clickània, y que este año como prueba piloto también se ha hecho los días laborables del mes de agosto.
Visitas de grupo a la carta
El 2017 ha superado la cifra de visitantes del año pasado y marca una tendencia a la alza. De 106 grupos en 2015 y 149 el año pasado, se ha llegado a 154. Y de 2.545 personas el 2015 y 3.128 el año pasado, se han acompañado 3.317 personas.
En este caso, el abanico temático para grupos es amplio tanto por los contenidos como por la orientación a públicos diversos. Desde el año 2006 se incluye la posibilidad de combinar la visita con la comida.
Visitas escolares
Como en el caso de las visitas de grupos, los meses de mayor actividad van de octubre a mayo, cuando se trabaja con cliente directo que acostumbra a repetir la experiencia.
La Oficina de Turismo empezó a gestionar este tipo de visita el octubre de 2015, por lo cual el 2017 ha sido el segundo año entero ofreciendo este servicio.
Las cifras finales son satisfactorias, con 177 grupos acompañados (166 el 2016) integrados por 4.216 escolares (3.688 el 2016).
Este año se ha ido consolidando la reformulación de los contenidos de las visitas y actualmente el abanico de visitas escolares es bastante amplio para poder atender alumnos de todas las franjas de edad desde preescolar hasta Bachillerato.
Los factores de éxito de las visitas guiadas en Montblanc después de muchos años con cifras entre los 6.000 y 7.000 visitantes, en 2014 se superó la barrera de los 10.000, y este año se han pasado los 14.000.
Las visitas guiadas se han convertido en un elemento que ayuda a desestacionalitzar la actividad turística de Montblanc, se ha convertido en un motivo para visitar el municipio y sigue complementando las visitas de aquellos que llegan por cualquier otra razón.
El turista individual, quien se programa las salidas de forma autónoma, sigue en aumento. Tanto si planifica con tiempo su viaje como si decide sobre la marcha, valora el factor cualitativo de la visita guiada tanto o más que el precio.
Las visitas guiadas en Montblanc tienen un modelo de funcionamiento muy singular y a menudo es puesto como ejemplo de dinamización local. Varios agentes se comprometen para generar prestigio, reconocimiento y confianza entre turistas y agentes organizadores en base a la calidad del contenido y la metodología.
Además de las tareas de definición de contenidos, promoción y coordinación que se hacen desde la Oficina de Turismo, el papel principal es de los Guías Turísticos de Montblanc, un colectivo dinámico, formato y motivado que aporta al marco monumental el valor añadido de poder interpretar y comprender todo aquello que se ve. También hay que destacar la importancia de contar con la implicación de los restaurantes colaboradores, el Museo Comarcal de la Conca de Barberà y la parroquia de Santa Maria.