Las visitas guiadas en Montblanc registran un récord en 2018

Ha habido 15.038 usuarios de las visitas de fin de semana, en grupo y de escolares.

08/01/2019

El 2018 ha cerrado con cifras muy positivas por lo que hace referencia a la actividad de la Oficina de Turismo de Montblanc. Un total de 15.038 visitantes han disfrutado de las explicaciones de los Guías de Montblanc. Las proporciones han sido similares a las del año pasado. El 44,5% han hecho la visita individual (básicamente de fin de semana), el 28% eran escolares y el 27,5% eran grupos de adultos. Montblanc consolida la línia ascendiente de este servicio, muy marcada a partir de 2014. Se evidencia que existe un público fiel al que se le suma aquel que valora la posibilidad de descubrir el patrimonio y la historia de la mano de un grupo de guías consolidado y que acumula experiencia y prestigio.

Visitas individuales
Las visitas individuales se ofrecen principalmente el fin de semana. Se han acompañado 6.686, una cifra muy similar a la del año anterior que fue de 6.864 personas, superando las 5.090 personas de 2016. Existen cuatro tipos de visita: la clásica visita monumental, que desde 2000 se hace cada sábado y domingo y que sigui teniendo una gran aceptación entre el público; la visita gastronómica, que desde 2011 combina la visita a la muralla y las iglesias con dos degustaciones gastronómicas acompañadas de vino de la DO Conca de Barberà; la visita a las torres de la muralla y el paseo de ronda cada día del año y que tiene dos variantes en verano (nocturna y en francés). A estas se le añade la visita libre a la muralla que ya se ofrecía por Semana Medieval y Clickània, y que este año también se ha hecho los días laborables de julio y agosto.

Visitas de grupo a la carta
El 2018 ha superado la cifra de visitantes del año pasado y marca una tendencia al alza. Se han acompañado 173 grupos (154 el 2017, 149 el 2016 y 106 el 201). Eso también ha supuesto una cifra récord de personas acompañadas: 4.145 (3.317 el 2017, 3.128 el 2016, y 2.545 el 2015).
En este caso, el abanico temático para grupos es amplio tanto por los contenidos como por la orientación a públicos diferentes. Desde el año 2006 se incluye la posibilidad de combinar la visita con la comida. Los meses de mayor actividad van de octubre a mayo.
Como se puede ver los grupos son de una media de 24 personas, una cifra idónea para poder dar un servicio acurado, donde se valora la proximidad entre guía y visitante.

Visitas escolares
Como en el caso de las visitas de grupos, la actividad se centre en unos pocos meses, principalmente marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre. En los últimos años se ha consolidado la reformulación de los contenidos de las visitas y actualmente el abanico de visitas escolares es suficientemente amplio para poder atender alumnos de todas las edades desde pre-escolar hasta Bachillerato. Las cifras finales son excelentes, con 194 grupos acompañados, es decier 4.207 escolares. Los dos años precedentes fueron 177 grupos con 4.216 escolares, el 2017; y 166 grupos con 3.688 escolares, el 2016.
En estos últimos tres años, como se puede ver, los grupos son de una media de entre 21 y 23 alumnos, una cifra que permite dar un servicio muy personalizado que agradecen mucho los responsables de los centros educativos. Los factores de éxito de las visitas guiadas en Montblanc. Después dem uchos años con cifras entre los 6.000 y 7.000 visitantes, el año 2014 se superó la barrera de los 10.000, el año 2017 se sobrepasó por primera vez de 14.000 y el 2018 se han superado los 15.000. Las visitas guiadas se han convertido en un elemento que ayuda a desestacionalizar la actividad turística de Montblanc, se ha convertido en un motivo para visitar el municipio y sigue complementando las visitas de aquellos que lleguen por cualquier otro motivo.
Las visitas guiadas en Montblanc tienen un modelo de funcionamiento muy singular y habitualmente es ejemplo de dinamización local. Varios agentes se comprometen para general prestigio, reconocimiento y confianza entre turistas y agentes organizadores en base a la calidad del contenido y la metodología.

Además de las tareas de definición de contenidos, promoción y coordinación que se hacen desde la Oficina de Turismo, el papel principal es de los Guías Turísticos de Montblanc, un colectivo dinámico, formado y motivado que aporta al marco monumental el valor añadido de poder interpretar y comprender todo aquello que se ve. También se debe destacar la improtancia de contar con la implicación de los restaurantes coalboradores, el Museo Comarcal de la Conca de Barberà y la Parroquia de Santa Maria.