La Oficina de Turismo de Montblanc presenta la nueva visita guiada familiar "Explora Montblanc"

22/07/2021

El lunes 12 de julio ha sido la fecha elegida para iniciar las nuevas visitas guiadas dirigidas a público familiar, una de las novedades que presentará la Oficina de Turismo de Montblanc durante este 2021.

Se trata de una propuesta que se añade a la visita monumental que todos los días se puede hacer a las 11h y que se empezó a ofrecer el verano pasado, adaptada a las recomendaciones sanitarias. 

Durante el verano se ofrecerá todos los días de la semana y a partir del inicio del curso escolar los fines de semana y los festivos. El precio por persona es de 8€ para mayores de 14 años, de 4€ entre 7 y 14 años y gratuita para menores de 6 años.

A principios de año se inició la definición y estructuración de la nueva visita. Una tarea encargada al historiador local Àlex Rebollo, especializado en al gestión cultural y del patrimonio, y guía de Montblanc.

La nueva visita se denomina "Explora Montblanc" e incide más en el "cómo" se explica que en el "qué" se explica. La singularidad viene dada por un discurso más cercano y accesible, no tan centrado en hechos históricos o la importancia de estos sinó en la difusión de curiosidades o singularidades de la población, tratando de contraponerse con referentes actuales.

Con un lenguaje distendido, fundamentado, cercano e inclusivo se pretende hacer énfasis en recursos o elementos que pueden resultar más atractivos para niños y jóvenes como el emblemático artesonado gótico de madera de la iglesia de Sant Miquel, la leyenda de Sant Jordi o la del gigante dormido.

Para propiciar la experimentación y el descubrimiento por parte del visitante todos llevarán una herramienta que facilita la observación: unos largavistas. El discurso se complementará con un dosier con materiales gráficos que permitirá de manera didáctica ir asimilando conceptos a partir de imágenes.

Los Guías de Montblanc han recibido una formación específica sobre la nueva visita y durante los meses de mayo y junio se hicieron pruebas piloto que fueron evaluadas por las famílias participantes. El resultado final, pues, es fruto de una colaboración entre la Oficina de Turismo, los Guías de Montblanc, Àlex Rebollo y las familias que dieron su opinión.

El por qué de la nueva visita

El tiempo de pandemia ha servido para reflexionar sobre la gestión turística de los destinos, el papel de las oficinas de turismo, el sector privado y la evolución en las tendencias de los consumidores turistas.

En el caso de Montblanc es evidente que se ha convertido en un referente del turismo en familia y de proximidad gracias a eventos de prestigio. Empezando por la Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi, una fiesta de gran tradición y que ha servido de modelo para ir generando propuestas de éxito como los festivales Terrània, Clickània y Brickània y las activiades enmarcadas en la programación de #Safrània365 y Viu Montblanc en família.

El análisis de la situación fue ver que fuera de estas fechas concretas es muy poca la oferta turística para vivir experiencias singulares en familia. Montblanc tiene un escenario que invita a que ocurran cosas, pero para los más pequeños un paseo por el núcleo medieval cualquier día les puede resultar "un aburrimiento".

Para remediar esa evidencia este año se han desarrollado dos iniciativas. Una es "Explora Montblanc" que ahora se pone en marcha. La otra es una visita sin guía con el apoyo de material gráfico que está previsto presentar a finales de año, un proyecto incluido en la operación La història fa turisme que coordina el Ayuntamiento de Montblanc dentro del PECT TurísTIC en família que lidera la Diputació de Tarragona.

 

Acciones de Documento