La Oficina de Turismo cierra 2019 con más de 45.000 personas atendidas

Los meses de octubre, agosto y abril han sido de nuevo los de mayor actividad.

07/01/2020

Como cada inicio de año, la Oficina Municipal de Turismo de Montblanc presenta el balance de los datos estadísticos recogidos durante el año que justo ha terminado. El 2019 ha supuesto una bajada del número de consultas atendidas, atribuible en parte al factor climático. De esta manera desde el punto de vista estadístico se ha cerrado el mejor quinquenio de la historia de la oficina de turismo (2014-2018).

Se han atendido 13.214 consultas, que suponen 45.254 personas. La evolución de la actividad por meses ha sido similar a otros años. Únicamente cuatro meses han superado las cifras del año anterior: mayo, junio, septiembre y diciembre. En cambio, el tiempo condicionó el primer trimestre, muy positivo el 2018, con una bajada de 800 consultas. También se observaron bajadas los meses de más actividad: julio, agosto y octubre. El calor de los meses de julio y agosto fue en contra de la actividad turística en Montblanc y se registraron 500 consultas menos.

 

La procedencia de los turistas

La tipología de los turistas que visitan Montblanc no varía demasiado de un año al otro. Los datos porcentuales están muy consolidados año tras año. En el último año se ha visto como el número de turistas europeos ha seguido creciendo.

Prácticamente todos los turistas llegan con su propio vehiculo por culpa de los déficits crónicos en transporte público que sufre la Conca de Barberà y que tienen una incidencia directa en la actividad turística. Por ess motivo, un año más, es insignificante el número de visitantes que llegan en tren o en autobús en línia.

El mercado de proximidad, catalán, es hegemónico y sigue siendo claramente el principal, con un 68,9. El catalán es un visitante fiel, que se mantiene todo el año, más en forma de escapada que de estancia, llena los eventos y es el pilar del sector turístico en el municipio, tal y como confirma el sector empresarial.

El turista español está recuperándose ligeramente en los últimos años y ha representado el 13.5%, mientras que el 2018 era el 13%. Como se va repitiendo en los últimos años, las cuatro principales zonas emisoras de turistas siguen siendo el País Valenciano, Madrid, el País Vasco y Aragón.

El turista extranjero ha igualado la cifra del año anterior: un 17,6% que confirma la evolución positiva de los últimos años: 14,4%, 15,2% t 17,6%. Es la más alta registrada hasta ahora y, como siempre se fundamenta en las magníficas cifras del turismo procedente de Francia.

Francia representa la mitad de los turistas extranjeros que visitan Montblanc, principalmente llegan de la región del Ródano, París, Midi-Pyrenées, y el Languedoc. Es muy importante la incidencia durante los meses de verano del cámping Montblanc Park, especializado en público familiar francés.

Del resto de Europa, Holanda el Reino Unido, Alemania y Bélgica han sido de nuevo las que han seguido a Francia como mercados emisores de visitantes.

Como siempre, del resto del mundo ha llegado un menor número de turistas, con los Estados Unidos, Argentina, Canadá y Australia como principales emisores.

 

Dónde duerme el turista que visita Montblanc?

Cada año la cifra más elevada es la de los turistas que duermen en su casa, es decir, los que visitan Montblanc como excursión de unas horas. La dependencia del turista de proximidad es absoluta, aunque la cifra percentual va bajando año en año, cosa que se debe valorar positivamente. Actualmente está en un 58,7% del total de los que han hecho consultas en la oficina de turismo.

De los que están fuera de casa (en un alojamiento turístico, segunda residencia o bien en casa de familiares o de amigos), un 7,5% estan de paso, en ruta y no tienen claro aún donde dormirán.

La tradicional falta de alojamiento de Montblanc y la Conca de Barberà hace que los números de turistas alojados en la comarca no puedan ser muy altos. Con todo, la cifra sube año tras año y ha llegado al 12,3% del total. En este caso se hace muy evidente el impacto del Cámping Montblanc Park, un establecimiento que cada año amplía sus instalaciones.

Fuera de la comarca, donde se alojan más personas de las que utilizan el servicio de la Oficina de Turismo es Salou (4,4%), Tarragona (3,1%) y Cambrils (2,3%), unas cifras similares a años anteriores.

Un año de novedades y consolidaciones

En el año 2019 la Oficina de Turismo de Montblanc ha impulsado diversas novedades dirigidas a los turistas y a los establecimientos turísticos de Montblanc que han sido muy bien recibidas.

  • Dentro de #Safrània365 se consolidó una exitosa Vermutada Popular el fin de semana de Semana Santa y se le añadió la Muestra de Cerveza Artesana el segundo fin de semana de agosto.
  • La apertura de las torres y el paseo de ronda los días laborables de julio y agosto.
  • La realización y presentación de vídeos promocionales de los atractivos turísticos del municipio.
  • El estreno del programa de actividades "Viu Montblanc en família" con ocho actividades dirigidas a adultos y niños que tenían el objetivo de acercar los productos de proximidad.

Un año de reconocimientos

El 2019 ha seguido la línea del anterior y ha habido reconocimientos por la actividad turística de Montblanc.

  • En abril se acogió la jornada del III Congreso Catalán de Cocina dedicado a productos agroalimentarios del territorio
  • Montblanc fue finalista al galardón de capital del turismo rural que impulsa Escapada Rural, el portal líder en turismo rural.
  • La Universitat de Girona y la Universitat Rovira i Virgili han acogido ponencias sobre la gestión turística en Montblanc dirigidas a los alumnos de Turismo.
  • Montblanc como Vila amb caràcter ha intensificado la participación en acciones de promoción y formación de la Agència Catalana de Turisme, unidas directamente a la marca Catalunya.

2020, un año de celebración

El año 2020 que ahora empieza será un año de conmemoración, ya que se cumplirán 20 años de la apertura de la oficina de turismo, la creación de la marca Montblanc Medieval y el estreno de los Guías de Montblanc.

La efeméride supondrá que a lo largo del año se celebren pequeños actos que recordarán los veinte años de actividad del Área de Turismo del Ayuntamiento de Montblanc. Habrá visitas guiadas singulares, se acogerán reuniones sectoriales y se harán jornadas de influenciadores turísticos.

Todo eso coincidirá con la evolución continuada de los eventos turísticos que cada año ayudan a impulsar la actividad turística de la población. Brickània, el festival de Lego confirmará la vertiente más participativa del público con los talleres de robótica para todas las edades. Terrània, el festival internacional de cerámica incorporará más talleres que nunca en una edición llena de novedades. Clickània, el festival de Playmobil, tendrá de nuevo cinco días de celebración. I #Safrània365 seguirá ampliando el calendario de actividades donde productos agroalimentarios de proximidad son los protagonistas.