Servicios, funciones y tareas de la Oficina de Turismo

El Área de Turismo y Proyección Exterior de Montblanc tiene muchas y muy variadas funciones dentro de la estructura del Ayuntamiento de Montblanc. Algunas están directamente relacionadas con la actividad turística. Otras son de apoyo a otras áreas del Ayuntamiento como son fiestas, cultura, deportes, etc. Lo que hacemos en el día a día no sólo tiene que ver con el turista (a quien dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos). También nos dirigimos a los profesionales, bloggers, instagramers, representantes de las administraciones (técnicos y políticos), y a la población local (tanto a personas individuales como entidades). A continuación encontraréis una relación con las principales tareas que se vienen realizando desde 2000.

 

Poner en marcha la destinación turística Montblanc

  • Se inició en el año 2000 con la creación de la marca Montblanc Medieval y la apertura de la Oficina Municipal de Turismo donde se atienden unas 50.000 personas al año.
  • Se han establecido mecanismos de calidad y de relació con el sector turístico privado.
  • Se planifica a un año vista (plan de acciones) y por períodos de varios años (plan estratégico).

 

Posicionar la destinación turística Montblanc

  • Se evalúan los mercados objetivos, principalmente de proximidad y familiar, y se intentan transmitir los valores que hacen de Montblanc un sitio atractivo.
  • En el imaginario local se ha intentado hacer comprender que somos un espacio turístico y que no sólo es tarea y responsabilidad de la administración y de las empresas desarrollarlo. Se implica el ciudadano y las entidades locales.
  • Hemos establecido nodos y elementos identificativos. No es una tarea sencilla ya que podríamos confeccionar una lista interminable. Hemos priorizado los principales atribuidos de la destinación (patrimonio monumental y leyenda de Sant Jordi) y los puntos recomendados de paseo. Esto nos permite presentar los atractivos que de entrada no resultan tan evidentes.
  • Definimos estratégias para captar nuevos turistas y para satisfacer aquellos que nos visitan. Queremos que la experiencia sea única y para recordar, cosa que implica estrategias adaptadas a cada público.
  • La comunicación ha evolucionado mucho desde que empezamos nuestro trabajo, por lo que hemos adaptado nuestro mensaje a los cambios de receptores y de canales.

 

Dinamizar la destinación turística en Montblanc

  • Hemos organizado actividades varias para atraer nuevos públicos y que su estancia en Montblanc sea placentera. Muchas de ellas son puntuales y,  tanto, efímeras. Otras nacieron con vocación de continuidad, como son los festivales anuales Brickània, Terrània, Clickània y Safrània que traen miles de visitantes al municipio, dinamizan la economía local y generan proyección y prestigio. Colaboramos con todo tipo de iniciativas públicas y privadas. La más importante la Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi. Pero también la Semana Santa, el Miércoles Tapa, la Fiesta Mayor, actividades en el entorno natural, etc.
  • Involucramos al máximo posible el tejido asociativo local en todo lo que organizamos: ceramistas, comerciantes, Barjaula, Asociación de Empresarios de Hostelería de la Conca de Barberà, grupos folclóricos,..

 

Crear y gestionar nuevos productos

  • En el año 2000 iniciamos las visitas guiadas en Montblanc en colaboración con el grupo de guías. Llevamos 15 años creando nuevas propuestas adaptadas a las necesidades de los visitantes. Con el sector provado hemos creado nuevas propuestas como Astronatura't, Montblanc en 4 clicks,..

 

Planificar y diseñar una política turística

  • Nuestra área tiene como misión poner en valor los recursos que disponemos. Por eso es necesario trabajar con una perspectiva amplia y integradora, siempre a medio y largo plazo.
  • Cada año elaboramos documentos de análisis de lo que hemos hecho y redactamos planes para dejar claro lo que debemos hacer.

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