Terrània:

30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2017

En el 2003 se hizo realidad la propuesta de los ceramista locales al Ayuntamiento de realizar un Festival Internacional de Cerámica de Montblanc.

Terrània se presentaba como un acontecimiento pionero en Cataluña y en su primera edición consiguió ser todo un éxito gracias a la calidad de la obra expuesta y al numeroso público asisitente.

Uno de los objetivos de Terrània es el descubrimiento de la cerámica artística y decorativa, un tipo de cerámica aún desconocida en este país ya que cuando se habla de cerámica normalmente se relaciona con la cerámica tradicional (utensilios para la casa y el transporte entre otros). Por ese motivo este Festival intenta acercar este tipo de cerámica al público visitante mediante la exposición de obras de gran calidad y haciendo demostraciones técnicas, torno, modelado y rakú, y con la cocción de piezas en un espectacular horno experimental.

El nombre de Terrània

Este nombre nace entre el grupo de ceramistas de Montblanc y rápidamente es asumido para denominar el Festival.

Por un lado, una referencia clara a la tierra como elemento fundamental de la cerámica junto con el fuego. El nombre evoca el arraigo de esta actividad tradicional al territori. Por otro, la vinculación al Mediterráneo como mar, como cultura y como espacio geográfico de la Europa Meridional.